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Jerez

La Junta apoyó la creación de 340 nuevas empresas en la zona de Jerez en 2013

El balance de los cinco CADE de la comarca revela que se han impulsado 452 puestos de trabajo y una inversión de 5,1 millones para el territorio

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Este martes Andalucía Emprende ha dado a conocer las cifras de balance de los cinco Centros de Apoyo al Desarrollo Empresarial (CADE) de la zona de Jerez-Costa Noroeste durante 2013. A lo largo de ese año, se crearon 340 nuevas empresas a través de esta red de la Junta de Andalucía, que cuenta con centros de este tipo en Jerez y La Barca (dos centros físicamente diferentes, aunque administrativamente cuentan como uno), Rota, Sanlúcar, Chipiona y San José del Valle.

Asimismo, los CADE han impulsado el pasado año 20 planes de desarrollo en la zona de Jerez, de manera que, en total, se han gene-rado 452 nuevos puestos de trabajo, resultantes de sumar los alum-brados por las nuevas empresas (423 puestos de trabajo) y por los mencionados planes (29 empleos).

Andalucía Emprende es una fundación pública adscrita a la Consejería de Economía, que tiene como principal misión fomentar la cultura emprendedora y la actividad empresarial mediante la presta-ción de servicios integrales de apoyo para emprendedores. Así, sus actividades se articulan principalmente en tres líneas: el fomento de la cultura emprendedora en los distintos niveles de la sociedad (con especial atención al sistema educativo); la creación de empresas y la consolidación empresarial –que se consigue, entre otras herramientas, con los planes de desarrollo ya citados-.

Retomando los resultados de la actividad de los CADE en la zona Jerez y Costa Noroeste a lo largo de 2013, los nuevos proyectos empresariales impulsados desde estos Centros han supuesto una inver-sión para el territorio de 5,1 millones de euros (exactamente, 5.114.493). Las más de 300 empresas creadas con el apoyo de este dispositivo de la Junta de Andalucía han sido promovidas por 470 personas emprendedoras, la mayoría, menores de 40 años y con una destacada presencia de mujeres (el 40 % sobre el total de promotores en esta zona).

Por su forma jurídica, la mayoría de empresas constituidas en Jerez y sus proximidades corresponden a autónomos o empresarios individuales, si bien también en 2013 se alumbraron 12 sociedades mercantiles y tres empresas de economía social.

Por otra parte, a través de Andalucía Emprende durante el año pasado se impartieron 333 horas de formación a emprendedores, repartidas en 78 cursos, de los que se beneficiaron 932 personas como alumnos. Además, se realizaron 143 actuaciones de fomento de la cultura emprendedora para más de 3.155 ciudadanos de este territorio.


Empresas de valor diferencial
La Fundación Andalucía Emprende ha puesto en marcha reciente-mente un sistema de baremación a nivel interno para detectar proyec-tos con cierto valor diferencial de entre los desarrollados a través de su red. Este mecanismo permite identificar iniciativas con potencial para una posterior expansión u otras acciones específicas en función de criterios como la innovación, la actividad desarrollada, número de promotores, creación de empleo, inversión, formación, experiencia, forma jurídica o territorio en el que se encuentra instalada (se consi-dera que es más difícil desarrollar un proyecto en una zona con escaso tejido industrial, como puede ser una pedanía, por  ejemplo, que en otra con mayores facilidades y recursos).

Así, destacan, entre otras iniciativas, Evolucionapp, de Jerez, dedicada al desarrollo de aplicaciones informáticas móviles; Andazul, de San José del Valle, dedicada a la fabricación y venta de queso azul de cabra payota; o Sanasur Laboratorios Naturales del Sur, instalada en Sanlúcar, que se dedica a la producción y venta de productos de cosmética natural, complementos alimenticios y dietéticos, con marca y registro propio.

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