El último caso mortal de violencia machista en Jerez ocurrido el pasado 6 de abril cuando Raquel Barrera moría apuñalada presuntamente por su marido José A. C. ha triplicó en la semana inmediata a los hechos el número de urgencias de víctimas de malos tratos atendidas en el Centro Asesor de la Mujer (CAM). Según los datos aportados por la Delegación de Bienestar Social, Igualdad y Salud del Ayuntamiento de Jerez, del que depende este este servicio, la alarma social por el fallecimiento de esta vecina de Jerez de 42 años en estas trágicas circunstancias se manifiesta en el número de urgencias asistidas a partir de este suceso en comparación a la semana previa. Así, mientras que del 31 de marzo al 4 de abril se atendieron a cuatro mujeres de urgencia, en la del 7 (Raquel murió el día 6) al 11 fueron 12 en total el número de asistencias de este tipo realizadas por el personal del CAM, que tiene su sede en la primera planta de la Casa de las Mujeres (calle Liebre,37).
Pero, ¿qué se entiende por urgencias en estos casos?En la dinámica de trabajo del CAM se determinan como urgencias a aquellas mujeres que demandan atención a través de llamada telefónica, mayoritariamente, aunque algunas acuden directamente al CAM, valorándose como urgente debido al riesgo que se percibe en base a la situación que describen. Una vez en contacto con el Centro Asesor de la Mujer ya sea vía telefónica o interpersonal, son siendo atendidas “de inmediato” por la técnica que en ese momento esté disponible.
Para el Departamento de la Mujer este incremento significativo responde al “pánico” que sienten muchas víctimas de violencia de género al verse reflejadas, en cierta medida, en un desenlace similar al de Raquel o porque en otros casos su maltratador las amenaza llegándoles a advertir de que “tú vas a ser la siguiente”.
Las cifras hablan por sí solas, y en los últimos años el incremento de las intervenciones y las mujeres atendidas, en cualquier caso, ha sido proporcional al número de herramientas que el Ayuntamiento ha puesto a disposición de las víctimas de estas agresiones para protegerlas.
En cualquier caso, es fundamental, que las afectadas denuncien para que se active todo el protocolo establecido. Sólo en los últimos seis meses, desde el 1 de octubre de 2013 al 10 de abril de 2014, el Centro Asesor de la Mujer atendió a 361 mujeres por violencia de género, siendo 73 asistidas para cuestiones de asesoría jurídica, 61 para asesoría psicológica y 227 para asesorías de trabajo social.
En lo que respecta a las intervenciones por violencia de género, en total fueron 948 en el mismo periodo, 192 en la asesoría jurídica, 198 en la psicológica y 558 de Trabajo Social. Respecto a los recursos de emergencia (en cuyos alojamientos podrá permanecer hasta que el peligro haya pasado) fueron 18 personas, siete mujeres y 11 menores los que tuvieron que ser acogidos, mientras que se contabilizaron una decena de llamadas al teléfono de emergencias (112). De otra parte, el número de solicitudes y tramitaciones de la teleasistencia móvil, otro de los recursos municipales contra la violencia doméstica, también es otro medidor para analizar la incidencia de esta lacra en Jerez. Así, desde octubre de 2013 hasta el 31 de marzo de 2014 el Departamento de la Mujer gestionó en total 39 solicitudes de alta, a las que desde el día 1 de abril hasta la fecha se han sumado otras cuatro, siendo actualmente 197 mujeres el número de “usuarias activas” del servicio de teleasistencia móvil.
Tras insistir en que el riesgo para la integridad de la mujer maltratada aumenta tras separarse de su agresor, desde el Bienestar Social hacen un llamamiento a las mujeres a que se dirijan al Centro Asesor de la Mujer ante los primeros indicios de violencia. Allí un equipo multidisciplinar la asesorará en todos los derechos que le asisten mientras que para una situación de violencia habrá que llamar al 091, 092, Guardia Civil y 112.