El servicio de Objetos Perdidos de la Policía Local de Jerez de la Frontera (Cádiz), atendido por agentes de segunda actividad, conserva en las instalaciones de la Jefatura ubicada en El Almendral un total de 1.766 objetos a fecha de 10 octubre y a la espera de reclamación debidamente acreditada por parte de sus propietarios.
El horario de atención al público de esta sección de la Policía Local es de 8 a 15 horas y de lunes a viernes en la Jefatura de la Policía Local ubicada en El Almendral. El teléfono de la sección es el 956-14.99.09.
Cabe destacar que desde enero de 2013 al pasado viernes 10 de octubre, la Policía Local registró en este departamento la entrada de 1.997 objetos, de los que fueron entregados a sus propietarios un total de 942.
El segundo teniente alcalde y delegado de Personal y Seguridad, Javier Durá, ha destacado “este servicio de la Policía Local de gran utilidad para la ciudadanía y que refleja la vocación de servicio ciudadano del cuerpo. Hay un teléfono específico para esta sección de la Policía Local y también se realiza un trabajo de coordinación y colaboración con centros estratégicos de la ciudad como Estación de Autobuses, Estación de Ferrocarril, Correos o las distintas áreas comerciales de la ciudad para la recepción de objetos perdidos que aparezcan en sus instalaciones. De hecho, con el propio Aeropuerto de Jerez existe un convenio de colaboración que refrenda estas actuaciones para que cualquier propietario que denuncie la pérdida de un objeto tenga como referencia la Policía Local”.
En los grandes eventos que se desarrollan en la ciudad (Semana Santa, Mundial de Motociclismo y Feria, fundamentalmente) proliferan las llamadas a esta sección de la Policía Local para la reclamación de objetos perdidos, muchos de ellos hallados por operarios de limpieza viaria o de otros servicios municipales que “tienen como referencia la Policía Local para la búsqueda o identificación de sus propietarios y a los que hay que agradecer igualmente su servicio en este sentido”, ha manifestado Durá.
La Policía Local cataloga los objetos que aparecen en cualquier punto de la ciudad encontrados por los agentes, operarios municipales en general o entregados por Correos o la ciudadanía o asociaciones de manera específica para que, en caso de reclamación, “la identificación de propietario y objeto no se convierta en una odisea”, como explica el Inspector Benítez de la Policía Local, responsable de esta sección, que asimismo detalla que “es muy importante también el registro que hacemos de los ciudadanos que nos llaman manifestando que han perdido algún objeto. Este registro agiliza las gestiones ya que, si apareciera ese objeto reclamado al día siguiente, el contacto sería inmediato con su propietario. De ahí que se haya avanzado en las últimas fechas en la gestión informática de los fondos de objetos que disponemos y de las reclamaciones ciudadanas”.
Los objetos perdidos se catalogan en tres registros: “documentación”, “carteras y llaves” y “objetos personales en general”. Los documentos son gestionados directamente por la Policía Local con los nombres aparecidos en los mismos mientras que “carteras y llaves” (que son los registros más comunes) al no figurar generalmente nombre de propietario, quedan en las dependencias a la espera de la pertinente reclamación. En cuanto a “objetos personales” aparecen desde ropa a gafas de todo tipo, mochilas, bolsos de mano, teléfonos móviles y de viaje e incluso, y como anécdota, una guitarra española con su funda que se halla en las dependencias policiales a la espera de su dueño desde el año 2004.
UN PERIODO DE DOS AÑOS PARA SU DONACIÓN O DESTRUCCIÓN
El servicio de Objetos Perdidos de la Policía Local, atendido por los agentes de segunda actividad, cuenta con la especial colaboración de Correos y de los distintos centros comerciales y de ocio de la ciudad, estación de autobuses y ferrocarril y el propio Aeropuerto para la recepción de los objetos aparecidos en sus respectivas instalaciones. De hecho, cada tres meses la Policía Local recepciona el envío de los mismos procedente del Aeropuerto en virtud de un convenio suscrito.
Los objetos perdidos permanecen en las dependencias de la Policía Local durante dos años. Transcurrido este periodo si finalmente no aparecen sus propietarios, los objetos de utilidad, como por ejemplo, la ropa, se traslada a instituciones benéficas de la ciudad como, por ejemplo, Madre Coraje. Sin embargo, aquellas que no tienen valor o un uso básico de primera necesidad (llaves, carteras, mochilas, bolsos de viaje…) son automáticamente destruidos.
Cuando se trata de objetos de valor como joyas, relojes, cámaras de fotografía e incluso dinero, si transcurridos los dos años de depósito no son reclamados por nadie, la persona que los encontró puede iniciar un procedimiento para su reclamarlos como propiedad.
La Policía Local recuerda que, por imperativo legal, todo ciudadano debe entregar cualquier objeto que se encuentre en la calle y que no sea de su propiedad ya que, dependiendo del valor de lo encontrado o de la cantidad de dinero si fuera el caso, se podría incurrir en un presunto ilícito de “apropiación indebida”.
RIGUROSO PROTOCOLO DE ENTREGA AL PROPIETARIO
La Policía Local sigue un riguroso protocolo de entrega de los objetos perdidos que son reclamados. En la entrega de “documentación” es necesario que el propietario presente la identificación a través de otro documento oficial o a través de la denuncia pertinente. En caso de pérdida de llaves se indicaría tipo de llavero, llave suplente, marca de coche o tipo de llaves mientras que para el resto de objetos de valor se deberá acreditar su propiedad mediante facturas o pruebas fehacientes.