Pacheco, “acoplándose” a la vida “ordenada” en Puerto III

Publicado: 04/11/2014
El exalcalde de Jerez, que se ha matriculado en Historia del Arte por la UNED y dedica parte del día a la lectura, ha recibido este lunes en la cárcel por primera vez la visita de su abogado
Después de diez días cumpliendo condena en el centro penitenciario de Puerto III, el exalcalde Pedro Pacheco está “acoplándose” a su nueva vida en la cárcel. Una vida “ordenada” en la que se le ve “animado”, “bastante entero” y “con ganas de salir adelante”. Así al menos lo asegura su abogado  José Aníbal Álvarez, que ha bajado expresamente de Madrid, donde tiene su despacho, para visitarle por primera vez,  comprobar cómo se encuentra y trasladarle en qué estado están los recursos pendientes ante la Audiencia Provincial y el Tribunal Supremo.


A este respecto, su letrado confirmó ayer a este periódico que la Audiencia Provincial de Cádiz ha desestimado el recurso interpuesto para pedir que su patrocinado saliera de prisión unos días para hacer gestiones personales y burocráticas pendientes y así tener un ingreso en prisión “ordenado”. Una resolución que no ha pillado por sorpresa a la defensa de Pedro Pacheco, que en cualquier caso ha querido agotar también este último cartucho después de comparar  la detención del exlíder de Foro Ciudadano con la de “un huido de la justicia”. En cuanto al incidente de nulidad de actuaciones planteado al Supremo, de momento el Alto Tribunal sigue sin pronunciarse.


Al margen de estas cuestiones legales, Pacheco afronta como puede “este momento de su vida” desde el módulo 12, un módulo de “respeto” con presos de bajo perfil y nada conflictivos, y este fin de semana ha vuelto a recibir la visita de su familia.

“Está bien, dentro de lo bien que se puede estar allí, llevando una vida ordenada y con ganas de poder vender la casa en Costa Ballena para satisfacer la responsabilidad civil”.  Un asunto en el que, asegura su letrado, ha habido avances en los últimos días, por lo que cree que no tendrán problema para obtener la autorización de la Audiencia Provincial para levantar el embargo, vender el inmueble, y cumplir así con los más de 200.000 euros de multa.


Por lo demás, el exalcalde tiene un compañero de celda, como cualquier interno más, y  ha recibido un paquete con libros que ha encargado ya que dedica buena parte de su tiempo a la lectura. Asimismo, según ha podido saber este periódico,  también se ha matriculado en Historia del Arte por la Universidad a Distancia (UNED).

¿Asumirá la defensa de los otros casos?

Tras la renuncia de Felipe Meléndez a llevar los asuntos judiciales a Pacheco, el abogado José Aníbal Álvarez se hizo cargo del ‘caso Asesores’ desde su despacho de Madrid una vez presentado el recurso al Supremo.  Lo que no está claro es si le llevará las causas de la venta de la antigua estación de autobuses y la Casa Hermandad del Rocío. “No lo sabemos aún, lo estamos viendo”, señala al ser preguntado sobre este tema.

© Copyright 2025 Andalucía Información