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Loaiza destaca las cualidades de la provincia para convertirse en plataforma logística internacional

El presidente de Diputación interviene en la apertura del 2º Encuentro de Ciudades y Plataformas Logísticas que se celebra en la capital gaditana

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El presidente de Diputación, José Loaiza, ha intervenido en la apertura del 2º Encuentro de Ciudades y Plataformas Logísticas que se celebra en Cádiz. La institución provincial es una de las promotoras de la Plataforma Logística del Sur de Europa junto a los Ayuntamientos de Cádiz, Algeciras, Jerez, Chiclana, El Puerto de Santa María y San Fernando así como la Zona Franca de Cádiz. En esta jornada –que tendrá continuidad con visitas técnicas a los principales nodos logísticos como los puertos de las bahías de Cádiz y de Algeciras, la Zona Franca o el Parque Agroalimentario de Jerez- participan representantes públicos y empresariales de la provincia gaditana, de Marruecos y América Latina. En el acto inaugural también han intervenido la alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez y el ministro de Transportes de Marruecos, Aziz Rabbah. Para la clausura está prevista la comparecencia de la ministra de Fomento, Ana Pastor.

José Loaiza ha valorado el potencial logístico de la provincia de Cádiz desde varias vertientes: la existencia de dos puertos de interés general, aeropuerto, Zona Franca con incentivos fiscales, capital humano de acreditada formación, centros de investigación universitarios y suelo industrial disponible. Valores que “nos hacen competir con fuerza y ayudan a establecer sinergias con el norte de África y América”. El presidente de Diputación, en relación a los tejidos industriales que convergen en la provincia de Cádiz, expuso la calidad del capital humano de diferentes ‘cluster’: el aeronáutico, la industria naval, el sector petroquímico y siderúrgico, así como el agroalimentario.

Teófila Martínez expuso algunos índices para fundamentar la necesidad de consolidar la Plataforma Logística del Sur de Europa. En el año 2012 transitaron por el Estrecho de Gibraltar 104.000 buques; un registro muy superior a los 14.544 del Canal de Panamá o los 17.225 del Canal de Suez. Sin embargo ese tráfico no se rentabiliza al nivel de los enclaves citados. La alcaldesa de Cádiz ha defendido la necesidad de un pacto con el norte de Marruecos para que el Estrecho, y por ende la provincia gaditana, “se sitúe en el corredor ecuatorial de los transportes marítimos del mundo”. Teófila Martínez también precisó el suelo industrial disponible: casi 13 millones de metros cuadrados en la Bahía de Cádiz, 5 millones de metros cuadrados en Jerez y 123 millones de metros cuadrados en la Bahía de Algeciras. Espacios que generan empleos de calidad, capaces de convertirse en nodos logísticos que reporten valor añadido gracias al transporte de mercancías así como su almacenaje y transformación.

El ministro de Transportes de Marruecos, Aziz Rabbah, explicó las pretensiones del país vecino por establecer nuevas conexiones con América Latina y defendió la oportunidad de forjar alianzas con España que “permitan negociar con los operadores económicos mundiales y los armadores” para que transiten e inviertan en el ámbito del Estrecho de Gibraltar. Rabbah también expuso el mercado emergente del continente africano que, en dos décadas, llegará a los dos mil millones de personas, de las que una tercera parte corresponderá a la denominada clase media.

El ministro de Transportes marroquí insistió en la necesidad de estimular plataformas logísticas francas que propicien seguridad jurídica y visibilidad al inversor. Aziz Rabbah propuso la creación de algún organismo entre España y Marruecos que fomente e indague en las tecnologías aplicadas a la logística, además de plantear la organización de una jornada para el próximo año –en Marruecos- que permita seguir concretando estos objetivos comunes.

En la financiación de estas jornadas interviene el programa Namae, de cooperación transfronteriza, en el que confluyen fondos europeos FEDER y recursos propios del IEDT de Diputación.

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