El tiempo en: Jaén

Jerez

La mitad de los agentes del 091 patrulla sin chaleco antibala

El SUP reclama uno por agente y asegura que llevan “toda la vida” pidiéndolos a Interior

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Concentración policial

La mitad de los funcionarios de la Policía Nacional patrulla por las calles de Jerez sin chalecos antibala. El déficit de esta prenda de protección forma parte de  la histórica falta de medios que los agentes llevan años denunciando en la Comisaría del 091 de la Plaza del Arroyo, como aseguran desde Sindicato Unificado de la Policía Nacional (SUP), que no entiende qué más desgracias tienen que ocurrir para que el Ministerio del Interior complete el equipo de protección reglamentario de los policías. La reciente muerte de una compañera en Vigo al ser tiroteada en un atraco y que no llevaba chaleco ha reabierto una herida de la que los sindicatos llevan años advirtiendo. “Llevamos toda la vida mandando escritos, haciendo campaña para que nos faciliten todo lo que necesitamos para hacer nuestro trabajo: chalecos antibalas, botas para conducir motos, etc”, denuncia el secretario provincial del SUP, Francisco Camacho.


Para el SUP que la mitad de los agentes  que patrullan por Jerez se expongan a situaciones violentas (atracos, agresiones con arma blanca...) sin disponer de esta prenda de protección es más que preocupante al margen de que esta problemática sea generalizada en todo el país. Algunos efectivos con los que ha consultado este periódico aseguran que “lo más normal” es que en un turno, la mitad de los compañeros o más no lo llevan, y no precisamente por gusto. De hecho, hay agentes que han optado por comprárselo (cuestan desde 100 euros en adelante) teniendo en cuenta los “fregaos” con los que lidian y la extensión del término municipal de Jerez. Mientras  tanto, los “afortunados” que sí los tienen y algún que otro día no se lo han puesto “porque son incómodos” admiten que han cambiado el chip conscientes de que el desenlace ocurrido en Vigo podría haberse dado de la misma forma en Jerez si hubiera sido su turno el que requiriese los servicios de los trabajadores de un banco por un atraco.

Desde el SUP piden un chaleco por cada agente, y recuerdan que los paisanos de los grupos de investigación que realizan operativos también están expuestos a agresiones con arma blanca. “El código penal califica como delito que la empresa -en este caso el Ejecutivo- no facilite las prendas de protección a los agentes. En Málaga también le pasó lo mismo a un policía. ¿Cuántas muertes más tendremos que soportar para que al la administración entienda que el policía no puede salir a la calle sin chaleco?”, denuncian.

Esta misma semana, los agentes de la Policía Nacional se han sumado a una concentración convocada por los sindicatos del 091 para condenar el suceso de Vigo y reclamar esta prenda de protección en una protesta a la que también acudió el propio comisario. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN