El tiempo en: Jaén

Jerez

La plantilla de ‘Emple@Joven’ exige sus seis meses de contrato

Los beneficiarios del plan de empleo de la Junta que trabajan en el Ayuntamiento se concentran este jueves. Critican que al no haber superado los 4 ó 5 meses cotizando, se quedarán sin opción a subsidio cuando vuelvan al paro

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai

Los más de 400 jóvenes contratados por el Ayuntamiento a través del plan de empleo Emple@Joven de la Junta de Andalucía se concentran esta tarde  en la calle Larga a las seis de la tarde para protestar por la “falta de previsión” de las administraciones públicas para garantizar que su relación contractual se prolongue los seis meses comprometidos por decreto después que, exceptuando casos aislados, la gran mayoría vaya a ver reducida su etapa laboral a entre los cuatro y los cinco meses.
La de Jerez no será la única. También a la misma hora se han convocado protestas en Sevilla, Córdoba y otras ciudades andaluzas en las que este colectivo se encuentra en circunstancias similares y con un firme propósito: conseguir los seis meses de contrato ante la “falta de respuesta” de ambos gobiernos, a los que acusan de “pasarse la pelota de uno a otro y no dar solución”. Tal y como denuncia un portavoz de los afectados, aunque ciertamente han sufrido retrasos en los pagos, lo que más les preocupa es que una vez que termine su contrato –la mayoría acaba a finales de este mes- no tendrán opción a ningún tipo de subsidio al no haber cotizado los seis meses, pese a que este era otro de los objetivos contemplados en el decreto de la Junta. 


“Vamos a volver al paro y a estar como estábamos antes de trabajar”, se quejan, lamentando la inflexibilidad de la Administración andaluza a la hora de modificar uno de los artículos del decreto y ampliar a seis meses la duración de sus contratos. “Cuando vino Susana Díaz a Jerez le entregamos un documento con las firmas contándole el tema, hemos mandado correos, cartas ordinarias, y nos remiten al SAE; ningún gobernante se ha reunido con nosotros”, lamentan.

Sin material para trabajar
Lo peor de todo, como apuntan, es que se van también con la sensación de que podían haber aprovechado mucho más la experiencia a nivel de formación, ya que en determinadas delegaciones como Infraestructuras no han podido apenas trabajar por la falta de material y de medios reglamentarios. “No tenían casco ni material y la mayoría de las veces no han podido hacer obras”.

A nivel de oficina este déficit también les ha dejado sin una herramienta tan fundamental como un ordenador, lo que ha ralentizado los proyectos encargados y el trabajo al ritmo que ellos hubieran querido. “Ha habido abogados o animadores socioculturales que han tenido que hacer funciones de ordenanzas”, explican, admitiendo que, tal y como vaticinaron los sindicatos en su día, la falta de organización les ha dejado más de una mañana sin actividad.

Hay que recordar que estos jóvenes están percibiendo poco más de 1.100 euros, cifra que varía según las categorías, una cuantía nada desdeñable que financia la Junta aunque no al ritmo que querría el Ayuntamiento, que ayer se volvió a quejar de de la demora con la que hacen los ingresos, lo que les está obligando a adelantar el dinero, -hasta la fecha 3,1 millones de euros- sin que la Administración autonómica dé señales al respecto.

Expectación con la bolsa del ‘motor’

Ante la saturación que viene registrando la página www.jerez.es para realizar las inscripciones a la bolsa de empleo del motor abierta el pasado lunes, el Ayuntamiento de Jerez recuerda que el plazo  estará operativo durante tres meses, culminando el día 13 de julio.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN