El tiempo en: Jaén

Jerez

“El ayuntamiento tiene que liderar las posibilidades de futuro de Jerez”

“Veo a Jerez con mucha proyección, y sólo hay que poner al frente a alguien que le pueda sacar todo ese partido a la ciudad”. Sobre posibles pactos expone que “los jerezanos decidirán lo que quieren el 24 de mayo. A partir de ahí hablaremos. No me parece ahora hablar de pactos”

Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

Dicen que ser candidato a la Alcaldía de tu ciudad es lo máximo. ¿Cómo se siente en el papel después de su reconocida trayectoria en el PSOE?
—La verdad es que muy satisfecha, sobre todo porque después de estos meses en los que soy candidata veo la ciudad desde otro punto de vista, pero muy complementario y muy positivo con respecto al que he hecho de diputada. Creo que el haber sido diputada, haber estado tres días fuera cada semana y ver Jerez desde fuera me da una visión muy diferente a la hora de ser candidata, veo a Jerez con mucha proyección, con muchas posibilidades, y sólo hay que poner al frente a alguien que le pueda sacar todo ese jugo y todo ese partido a la ciudad.

La marca PSOE se encuentra ahora en mejor momento que hace cuatro años, ¿cómo cree que puede influir ese ambiente de cara a las municipales?
—Creo que se marca tendencia y lo que te encuentras en el día a día de los jerezanos es el hartazgo de tener un gobierno del PP que no mueve ni un dedo por solucionar los problemas que tienen la mayoría de ciudadanos, que lejos de solucionarse se han ido agravando, y eso los ciudadanos lo notan.

Sin embargo, tampoco se puede escapar del pasado. A los peores resultados del PSOE de su historia en 2011 hay que sumar el paso de su predecesora por los tribunales. En este sentido, ¿cómo se convive con esas circunstancias que en cualquier momento van a usar los demás partidos contra su candidatura?
—El objetivo es muy claro. Estar aquí para servir y trabajar por Jerez, y tengo que decir que cuando voy por las barriadas, hay mucha gente que me habla bien de la gestión del gobierno socialista. Eso quiere decir que cometimos errores y lo pagamos en las urnas, pero ahora estamos en un tiempo nuevo y Jerez necesita ese tiempo nuevo y un liderazgo nuevo y personas que sepan ponerse al frente del Ayuntamiento para sacar ese provechoso rendimiento que tiene nuestra ciudad. Hay que aprovechar el talento de los jerezanos, aglutinarlo, no dividir, que es lo que está pasando, y aplicar políticas que nos permitan salir de la crisis.

La creación de empleo está en el centro de todo y usted viene insistiendo mucho en esa faceta durante toda la precampaña, ¿por dónde pasan sus propuestas para contribuir a la mejora de la empleabilidad en la ciudad?
—El ayuntamiento se tiene que poner a la disposición de la creación de empleo. Cada una de las delegaciones tiene que ponerse para facultar la creación de empleo. Jerez no se puede permitir un desempleado más y se pueden hacer muchas cosas, desde modificar las ordenanzas fiscales, para que gente que en este momento está agobiada y preocupada por tener que cerrar su empresa, para que el que está pensando que no puede colocarse se le dé un respiro y pueda encontrar un trabajo más. Pero luego Jerez es una ciudad con muchas posibilidades, posibilidades endógenas, que eso es lo que veo cuando miro a Jerez desde Madrid y veo que otras ciudades con muchos menos recursos son capaces de poner a sus ciudades en un buen momento para salir antes de la crisis, y Jerez puede contar con mucho más. Estamos en una zona agroindustrial, pero tenemos que sentarnos todos juntos para saber qué políticas tenemos, y a lo mejor no vale lo que estamos haciendo, hay que diseñar nuevos modelos, con cooperativas grandes, que podamos no solo sembrar, sino terminar el producto aquí y comercializarlo, y el Ayuntamiento tiene que liderar eso, tiene que tirar como nadie, tanto en este ámbito como en el del turismo, ofreciendo productos turísticos, que vengan turistas, que no vengan perdidos y que sepan qué hacer cuando vengan a la ciudad y poner esos productos a su disposición. Jerez tiene que seguir siendo el centro comercial referente para la provincia, pero para eso tenemos que diseñar y darle una utilidad al centro. Jerez es cultura, es arte, es historia, y también puede estar en el camino de las nuevas tecnologías, que es una de nuestras grandes apuestas, no sólo para atraer empresas en este sentido, sino para formar a nuestros jóvenes en diseños de aplicaciones, videojuegos... que vende y da dinero. Jerez tiene muchas posibilidades y el Ayuntamiento tiene que ser el motor de esas posibilidades que se pueden desarrollar y trabajar en esta materia, que es lo que no se ha hecho en estos años.

La falta de empleo también ha condicionado el incremento del número de personas en situación de emergencia social. ¿Qué tipo de intervenciones considera prioritarias frente a la labor desarrollada estos cuatro años?
—El Ayuntamiento se ha encontrado con un problema. Los gobiernos de derechas creen poco en los servicios sociales, y eso se está notando, desde los recursos que el gobierno central podía pasar a los municipios hasta los recortes en la ley de dependencia, y eso lo está aplicando Rajoy y lo está aplicando la señora Pelayo desde su puesto en el Senado. Lo que hay es un esfuerzo fundamental por parte de la Junta, y tiene que incrementarse ese esfuerzo desde Jerez, porque hay diez mil jerezanos que están comiendo gracias al Banco de Alimentos y a los Servicios Sociales. Y esta ciudad no puede crecer al tiempo que abandona a la gente que lo está pasando mal, y hay que volver a incrementar las ayudas en materia de servicios sociales. Pero también hay que hacerlo con la gente que se está viendo obligada a abandonar su vivienda, y me he comprometido a crear una oficina de desahucios para asesorar, porque a veces la gente está perdida y hay que orientarla porque puede tener la razón y el banco no se le está dando. Tenemos que sacar las viviendas que hay de las administraciones y de los bancos para ofrecerlas como alquiler social, porque no puede haber viviendas vacías en la ciudad mientras que haya gente que no tiene donde dormir o está esperando a que la desahucien. Queremos que ésta sea una ciudad libre de desahucios. 

Durante las últimas semanas se ha hablado mucho de las ITI (las inversiones territoriales integradas) y de los 1.300 millones que se van a invertir en la provincia, ¿cuál cree que son las prioridades que habría que marcar al respecto en Jerez?
—Fundamentalmente rehabilitación del centro histórico, muchos planes de empleo, ayudas a pymes... El tema es que esto no vale hacerlo solo porque se gobierne, porque se piense que se lleva la razón. Hay que sentarse, hablar con los agentes sociales, empresarios, comerciantes, vecinos... porque es una inversión muy importante y hay que hacerla consensuada. Ese es otro de los pilares de nuestro programa, hacer cosas siempre desde la participación, para que los vecinos se sientan contentos con lo que se hace, porque cuando hay recursos limitados no vale que el gobierno diga lo que hay que hacer con los vecinos. Todo ha de hacerse siempre en contacto y con participación para que las políticas las diseñemos entre todos, y ésa ha sido una oportunidad perdida de este ayuntamiento. No basta con decir que se abandera algo e ir a Europa a hacerse una foto o anunciar lo que haría.

Otro gran tema de debate en esta precampaña es el estado de las barriadas y la situación de limpieza en la ciudad, ¿cómo mejoraría usted esa situación?
—Hay un abandono absoluto de las barriadas, vayas por donde vayas. Se limpia tres veces al día la calle Larga y en otras zonas una vez a la semana o cada quince días, y eso no puede seguir así. Si queremos hacer una ciudad atractiva, la ciudad tiene que ser atractiva entera, no sólo un trocito de ella. Qué ha pasado, pues que hay menos inversión y menos personal trabajando en limpieza. Eso se nota a la hora de ver la ciudad, y la poca preocupación en otras cuestiones que atañen a la ciudad, como que no hay poda de árboles, las raíces están levantando aceras, no hay mantenimiento, y todo eso será mucho más costoso a partir de ahora, pero habrá que hacerlo para que todas las barriadas vean que pagan sus impuestos y se les atiende en igualdad de concidiones.

¿Piensan renegociar con la concesionaria?
—Como este ayuntamiento no da ningún papel y no sabemos nada de la situación con la contrata, pero no creo que sea un problema de concesionaria. Pero todo hay que negociarlo.

¿Cree que hay que revisar la situación de las concesionarias y estarían dispuestos a municipalizar algunos servicios?
—Vamos a hacer un estudio de qué servicios se pueden municipalizar. Si hay algo que el PSOE no es partidario es privatizar como ha hecho la señora Pelayo con el único servicio importante que daba dinero a esta ciudad, que era el agua, que nos cuesta el triple y ha perdido calidad en el servicio y en el mantenimiento. Nosotros no vamos a privatizar servicios.

El voto en las pedanías y barriadas rurales puede tener una importancia decisiva estas elecciones, ¿qué medidas contempla en su programa de cara a cada una de ellas?
—Uno de nuestros cuatro grandes apartados del programa electoral está centrado en la zona rural, porque si abandonadas están las barriadas, no nos podemos hacer una idea de cómo están las barriadas rurales. El día 24, en las pedanías, los ciudadanos van a tener dos urnas. Van a elegir al alcalde o alcaldesa de Jerez, pero también al de su pedanía, y la señora Pelayo no tiene ningún respeto hacia esos alcaldes de pedanía, y yo ya me he comprometido a llevar en mi programa de gobierno que igual que hay un consejo de gobierno que se reúne todas las semanas, hacer un consejo cada quince días con los alcaldes pedáneos para analizar los problemas que hay en las pedanías, porque la misma importancia tienen los problemas que hay que solucionar en la ciudad como los que hay en Estella, Guadalcacín o La Barca. Esas voces elegidas para representar a los vecinos tienen que ser escuchadas. Ese va a ser el foco desde el que resolver el problema del día a día del ciudadano, pero también tiene que contar mucho la zona rural en el desarrollo agroalimentario de Jerez, tenemos que acercar servicios a la zona rural y considerar a sus ciudadanos igual que los que viven en el centro, porque son el 10% de la población.

Ha anunciado que si es alcaldesa cada año rendirá cuentas ante asambleas ciudadanas sobre el desarrollo de su gestión, ¿en qué consiste esta herramienta?
—No sé si lo haremos por distritos, pero sí una vez al año, en junio, para explicar a los ciudadanos, dando la cara, qué hemos podido hacer y qué no, por qué no se ha podido hacer y qué podemos seguir haciendo para el siguiente año, y eso es vital. La gente no quiere depositar su voto en la urna y verte dentro de cuatro años, hay que ofrecerse para rendir cuentas.

Han repartido durante la precampaña una serie de tarjetas para solicitar propuestas a los ciudadanos e incluirlas en el programa, ¿qué balance hace de las mismas?
—Lo primero es que hemos tenido que decidir que nuestro programa tiene que seguir abierto, porque en el día a día surgen ideas, propuestas,  y nos llegan propuestas muy interesantes. Nos sentimos muy satisfechos de haber hecho un programa con la gente. 

¿Qué balance hace de la gestión municipal del PP estos últimos años teniendo en cuenta que ha estado condicionada por la crisis?
—Lógicamente no es igual gobernar en un periodo de bonanza que de crisis, pero cuando se nota si vale un gobierno es en época de crisis, y hemos visto que el del PP no ha resuelto ningún tipo de problema, y es que ni siquiera lo he visto preocuparse ante determinados problemas. Ves a la gente que está abandonada. Que se venda el agua y no se invierta ese dinero en empleo y en necesidades de Jerez, o que haya sido la Junta la que ha venido a aportar dinero, casi 30 millones de euros, para los planes de empleo y que el Ayuntamiento no haya hecho el mismo esfuerzo para que se vieran beneficiadas más personas... esa es la prioridad, eso es lo que a una alcaldesa sensible debe hacer ver si puede poner solución a los problemas de los jerezanos o no, y es verdad que se ha vivido en una época de crisis, pero también que se ha repartido dinero desde el Ayuntamiento sin tener en cuenta las prioridades de la ciudad. Se han repartido subvenciones que si yo fuera alcaldesa de esta ciudad lo habría hecho de forma diferente a cómo lo ha hecho esta alcaldesa, o ceder edificios que podría haber destinado a los jóvenes para emprender o montar negocios. Nosotros vamos a hacer un listado de los edificios municipales para saber cuáles podemos poner a disposición de los artistas, de la cultura, de los jóvenes, de los que quieran emprender, para que innoven, inventen, dando facilidades, y aquí se le da siempre al mismo sector.

¿Qué opina del escenario político local, con hasta 10 partidos de cara al 24M?
—Creo que nos tenemos que atener a las andaluzas, en las que la gente ha seguido apoyando al PSOE porque es la única vía en la que cree para que le solucionen sus problemas. Hemos visto el duro varapalo al PP, porque las políticas del PP no gustan a la gente, y hay algunos sectores de izquierda y de derecha que han ido quitando por el descontendo. Pero la apuesta en Andalucía es por el PSOE como motor de confianza de los ciudadanos, que han visto los derechos perdidos con un gobierno de derechas. 

Comentaba Fernando López Gil en una reciente entrevista que habrá ayuntamientos que serán ingobernables, ¿cree que el de Jerez puede ser uno de ellos?
—La palabra la tienen los ciudadanos el 24 y yo no puedo hablar antes de que lo hagan ellos. A partir de ahí lo veremos. 

Dicen desde Ganemos Jerez que tanto PP, como PSOE y Foro, son parte del problema de Jerez. Tampoco son buenas credenciales de cara a abrir un diálogo...
—Los jerezanos decidirán lo que quieren el 24 de mayo. Yo escucharé a los ciudadanos, voy a ver lo que deciden, y a partir de ahí hablamos. Ellos tienen la palabra de lo que quieren para Jerez, y hablar de pactos antes no me parece ahora. Las cuentas van a salir, o no van salir, y con unos o con otros. Nosotros salimos a ganar, la gente tiene esperanza en nosotros, nos están acogiendo muy bien, y la decisión la tienen ellos en sus votos.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN