El móvil de Santiago Sánchez, cabeza de lista de Ganemos, está saturado desde hace una semana. La plataforma está en boca de todos tanto por los resultados electorales, que eran esperados, como por el revuelo que ha causado su anuncio de someter a votación popular los pasos a dar de cara al día 13. A la espera de que se concrete si habrá consulta porque ahora no está tan claro, Sánchez reivindica un proceso democrático distinto en el que la ciudadanía pueda decidir no solo cada cuatro años.
Habéis pasado de ser los ‘perros flauta’ del 15-M a la ‘niña bonita’ del Ayuntamiento de cuyos movimientos están pendientes las fuerzas políticas. ¿Qué cambio, no?
—Hemos notado sobre todo un cambio en el trato, en la agresividad que había por parte del PP hacia nosotros. Nada más hemos tenido un contacto del PP por una llamada personal de María José García Pelayo, y el trato fue amable, cordial. Después le he devuelto la llamada para informarle de que no podía ir el jueves (por la pasada semana) porque teníamos asamblea y no me ha cogido el teléfono ni me ha devuelto la llamada. Entonces no sé hasta qué punto estamos ante el caso de Doctor Jekyll y de Mr. Hyde, cuando no me conviene te insulto gratuitamente y cuando me conviene te trato bien, entre algodones. Eso es una de las cosas que me ha llamado la atención. Que el resto de partidos han moderado el discurso después de la campaña mientras nosotros lo mantenemos.
¿Tenéis intención de reuniros el martes con la alcaldesa en funciones?
—Sí, el diálogo forma parte de nuestra manera de hacer política.
¿Os ha llamado alguien más aparte de Pelayo desde el 24-M?
—No, nadie.
Pero con el candidato de IU sí que has tenido un encuentro fortuito
—Sí pero no hablamos en profundidad, fue algo informal.
Pretendéis ir a las reuniones con los partidos que os llamen, siempre y cuando se graben. ¿Y si no acceden?
—Directamente no vamos. Tenemos claro que ese tipo de historias no puede ser de manera oculta a la ciudadanía, tienen que ser grabadas, publicarse y colgarse en las redes. Lo vemos lógico. Servimos a la gente y no al revés y la gente tiene que conocer las cosas de las que hablamos.
En vuestro discurso siempre habéis mantenido que en caso de tener que pactar sería la ciudadanía la que lo decidiría; sin embargo hay muchos votantes de Ganemos que se han llevado un poco las manos a la cabeza cuando habéis anunciado la consulta popular con urnas presenciales
—Nosotros planteamos una votación en caso de formar equipo de Gobierno con algún partido, tenemos que ver si lo vamos a proponer o no.
En la asamblea del pasado jueves varias voces os reprocharon que esta consulta popular que antes tenía fecha y ahora está por concretar, puede suponer una pérdida de credibilidad de Ganemos Jerez de cara a la ciudadanía
—Nosotros pensamos que la democracia no tiene que ser una vez cada cuatro años sino que en esos cuatro años también hay que practicarla y no hay que tener miedo a eso. También tenemos muy claro que no vamos a proponer nada que vaya en contra de nuestra filosofía.
¿Teméis que todo este revuelo y la propia votación se vuelva contra vosotros?
—No porque no se va a poder decidir nada que sea en contra de nosotros.
Los simpatizantes de Ganemos han dicho que les preocupa incluso que se infiltre gente del PP aunque ya habéis aclarado que habrá que inscribirse previamente
—No conocen el proceso, no saben cómo funcionamos, es normal que tengan un poco de miedo, pero bueno que estén tranquilos que no vamos a proponer nada que vaya en contra de la filosofía de Ganemos Jerez. Cualquiera tiene derecho a votar este tipo de decisiones porque repercuten en toda la ciudadanía y no le vamos a pedir la foto votando. Todos sabemos quien nos ha votado y quien no.
Otros piensan que ya os han dado su voto y estáis lo suficientemente legitimados para dar los pasos.
También hay quien lo ve como una traición porque han dado su voto para que apoyéis a la izquierda y desalojéis al PP del Ayuntamiento.
—Eso son cosas que piensan ellos a nivel personal, nosotros no hemos dicho que vamos a pactar con la izquierda, bueno con la izquierda... el PSOE para mí no es un ejemplo de izquierda. Lo de socialista y obrero le sobra en sus siglas.
Ahora que hablamos de Mamen Sánchez y del PSOE, lo hiciste en campaña y llevas desde la noche electoral equiparándolo con el PP. ¿Quizás no te ha llamado aún por eso no?
—No lo sé, tenemos que ser coherentes con el discurso y lo que hemos dicho en campaña electoral, si perdemos la coherencia mal vamos.
Igual hasta le estáis dando un hilo de esperanza al PP para poder conservar su Gobierno aunque en minoría
—Nosotros nos planteamos un escenario malo y uno malísimo, entre un Gobierno del PSOE y del PP, y por desgracia los ciudadanos no nos han dado margen para otro tipo de escenario donde nosotros podamos llevar con total libertad nuestra manera de hacer política; ese escenario no existe ahora mismo, así que tenemos que jugar con el contexto con el que estamos y evidentemente no vamos a moderar el discurso con acercamiento al PSOE, tenemos que elegir entre lo malo y lo malísimo pero tenemos que seguir siendo coherentes.
Por tanto no se plantea un escenario en el que Ganemos tenga la Alcaldía..
—No, porque no vamos a poder llevar a cabo nuestra manera de hacer política y nuestras propuestas con libertad.
Eres secretario general de Podemos en Jerez, ¿has recibido en estos días alguna indicación de Podemos a otros niveles?
—Aquí a nivel local somos independientes, pero Podemos en el documento en el que salgo yo como secretario general deja claro que apoyaría a una candidatura de iniciativa popular que no gobernara ni con PSOE, PP ni con Foro. Ya Foro está fuera, la reminiscencia del ‘Pachequismo’ se terminó, pero todavía está ahí el PSOE y el PP y tenemos que tener mucho cuidado de no ser cómplices de medidas que vayan en contra de la ciudadanía.
Volviendo a la consulta. ¿Cómo se va a controlar el tema de la votación?
—Hay un equipo que está preparando esa de la asamblea y yo confío plenamente en ese equipo, en caso de que haya una votación, claro.
¿Ahora no está claro que haya votación?El pasado miércoles se dio por hecho y hasta se puso fecha
—Tenemos que hablarlo en la asamblea. Es probable, pero donde se va a decidir eso en la siguiente asamblea, que va a ser decisoria, la del jueves fue de “fogueo” para hacer un sondeo y ver cómo estábamos.
Habéis hablado incluso de hacer una segunda votación “ratificatoria” en el caso de que la opción más votada varíe mucho de las conclusiones que saque Ganemos tras la ronda de contactos
—Sí, en caso de que propongamos votar la candidatura del PSOE con condiciones pero quedarnos en la oposición y el PSOE se alejara mucho de las condiciones tendríamos que discutirlo otra vez, pero eso no se ha dado aún.
En la primera asamblea la opción más votada fue la de apoyar a Mamen Sánchez en la investidura y realizar una labor de control desde la oposición. Se impuso a la de pactar con el PSOE y entrar en el Gobierno municipal. Imagino que las propuestas de la consulta irán en esa línea
—La opción que más se barajó fue la de apoyar al PSOE pero quedarnos en la oposición. Hubo gente que votó a favor de entrar en el Gobierno municipal, pero en diciembre ya dijimos que no íbamos a apoyar a una candidatura que pactara con PSOE, PP o Foro. Lógicamente eso se tendrá en cuenta a la hora de plantear la asamblea donde decidiremos la postura que vamos a llevar o vamos a votar de cara al día 13. Ya se está encauzando el debate hacia una propuesta. También tengo que decir respecto a las críticas de que estamos recibiendo por ralentizar el proceso que el día 13 que vamos a llevar una postura igual que el resto de partido. No vamos a retrasar ese Pleno, simplemente llevamos un proceso distinto, más democrático. Cuando dijimos que la democracia no era ir a votar cada cuatro años desde el minuto uno de las elecciones lo hemos puesto en práctica. Tenemos que ser coherentes con ese discurso y tenemos que marcar que estamos haciendo política de otra forma.
Hay varios tweets del candidato de IU, Raúl Ruiz-Berdejo, en los que pedía “seriedad” porque Jerez “no está para jueguecitos”. Parece que directa o indirectamente se refería a vosotros
—Esto no es un juego, es democracia. Para nosotros los juegos son juntarse en un despacho y decidir por el resto de la ciudadanía, y realmente si crees en la democracia tienes que practicar este tipo de procesos. No es un juego, es coherencia democrática. No estamos ralentizando nada, vamos a decidir igual que el resto de partidos sino que estamos llevando a cabo un proceso más coherente y más democrático.
¿Seguís viendo más factible un pacto PP-PSOE que Ganemos-PSOE?
—No sabemos si a María José García-Pelayo le va a poseer el espíritu de Esperanza Aguirre y le dará por querer pactar con el conserje del Ayuntamiento. Están desconcertados y no sabemos por dónde van a tirar. Una persona tan significativa del PSOE como Felipe González lo ha dicho, que ve más un pacto PP-PSOE que con nosotros. Independientemente de nuestra postura, el PSOE está más cerca del PP que de nosotros. No hay mucha diferencia entre uno y otro. Eso sí, tenemos que atender a matices a la hora de favorecer la Alcaldía de uno y otro.