El tiempo en: Jaén

Jerez

La apuesta municipal por las fiestas retrata a los gobiernos

Cádiz es la cuarta ciudad de España que más presupuesto dedica a las fiestas locales. Solo en Carnaval, gasta casi 2 millones de euros, un tercio del presupuesto del área. Jerez gasta al año 9,12 euros por habitante en fiestas, frente a los 41,39 que le dedica la capital

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Al tópico machadiano de que España es un país de charanga y pandereta no le falta verdad si se compara con los datos ofrecidos esta semana por la web ‘Gobierto Presupuestos Municipales’ a partir de las cifras del Ministrerio de Hacienda sobre los presupuestos municipales de 2015.
La capital de la provincia es la cuarta ciudad española que más gastó en 2015 en la partida de fiestas, un total de 4,9 millones de euros, de los que 1,9 se destinaron tan solo al Carnaval, casi una tercera parte del presupuesto total de festejos de 2015. Por cada gaditano, el Ayuntamiento gastó 41,39 euros, lo que convierte a Cádiz también en el muncipio que mayor gasto por habitante tiene de toda la provincia.
Los datos publicados por ‘Gobierto Presupuestos Municipales’, eso sí, no se correspondan al 100% con el territorio nacional, ya que este estudio no tiene en cuenta los datos de los municipios del País Vasco, que cuentan con una hacienda propia y que por tanto no facilitan sus cifras al ministerio. Los gastos del Ayuntamiento de Madrid en esta materia tampoco figuran desagregados en esta base de datos, ya que están incluídos dentro de otras partidas más genéricas.
Los presupuestos de fiestas más inflados de la provincia son los de Cádiz capital, que roza los 5 millones de euros, Jerez, con 1,9 millones, y el de El Puerto de Santa María, que destina a festejos 1.222.300 euros. El resto no supera el millon de euros.

Salen caras en la sierra
El gasto por habitante dice otra cosa. Si el presupuesto total en fiestas es más elevado en las localidades más pobladas de la Bahía de Cádiz y el Campo de Gibraltar, el gasto relativo, es decir, el resultado de dividir el presupuesto entre el número de habitantes de la población, señala a las localidades más pequeñas de la provincia. Así, detrás de la capital, el gasto relativo más alto es el de Algar, que destina 37,50 euros por habitante, seguido de San José del Valle, cuyo ayuntamiento gasta 34,24 euros por persona, Paterna de Rivera, con 33,45 euros, Castellar de la Frontera, donde sus fiestas cuestan 30,70 euros por persona y de Trebujena, que destina 30,50 euros. Son los municipios de la provincia que gastan en términos relativos más de 30 euros.
A la cola del ránkin de ‘Gobierto’ está Sanlúcar de Barrameda, la localidad que menos gasta por habitantes en fiestas: tan solo 2,40 euros, aunque su presupuesto total es de 162.200 euros. La siguiente localidad con las fiestas más baratas de la provincia es Jimena de la Frontera, donde cada habitante en fiestas cuesta a su ayuntamiento 4,8 euros. Tarifa destina 5,33 euros por cabeza, Ubrique 7,61, San Fernando 8,43, La Línea 8,61, Arcos 9,04 euros, Jerez, con 9,12,  y Puerto Real es la menos barata de las baratas, con un gasto por persona de 9,15 euros.
La web de ‘Gobierto’, obra del estudio Populate, nace con la intención de dar transparencia en las cuentas municipales y permite comparar los presupuestos de los municipios españoles en partidas tan diversas como el gasto en deuda pública o los distintos ingresos que tienen los Ayuntamientos.

El sur rompe estereotipos: se gasta más en el norte de España

El tópico de que el sur vive en fiestas cotinuamente no parece confirmarse a la luz de los datos que ofrece la web de ‘Gobierto PresupuestosMunicipales’, una iniciativa de Populate que nace con el objetivo de dotar de transparencia a las cuentas de los ayuntamientos españoles. Según los datos ofrecidos por esta web a partir de las cifras del Ministerio de Hacienda, donde más caras salen las fiestas por habitante no es en Andalucía, sino en toda la mitad norte del país.
En pequeños pueblos de Castilla-La Mancha, como el de Maranchón, en la provincia de Guadalajara, sus 262 habitantes gastaron 1.429 cada uno del presupuesto municipal para festejos, que era en total 353.00 euros; un presupuesto equiparable al de Chipiona, pero con la diferencia de que en Chipiona ese dinero se repartió entre sus 19.000 habitantes.
Un vistazo general al mapa de ‘Gobierto’ deja claro que donde más se gasta en fiestas es “de Despeñaperros para arriba”.

El ránking de los municipios más festeros de España

A la cabeza se encuentra Sevilla, con un gasto anual superior a los ocho millones de euros. Le siguen Valencia (7,6 millones), Barcelona (6,5), Cádiz (4,9), Santa Cruz de Tenerife (4,7), Málaga (4,7), Murcia (4,3), Alicante (2,6) y Oviedo (2,5). Le sigue la Junta central Fallera con 2,1 millones de euros. Por detrás se encuentran Jerez, con 1,9 millones de euros, y otras dos capitales andaluzas: Almería y Huelva, ambas con un gasto anual de 1,8 millones.
De todos estos municipios, Cádiz es el que presenta un mayor gasto por habitante, de 41,39 euros, a una distancia bastante considerable de Jerez, que destina a este concepto 9,12 euros por persona.
Le siguen Santa Cruz de Tenerife (23,22 euros por habitante), Huelva (12,41), Sevilla (11,54), Oviedo (11,38), Murcia (9,84) y Almería (9,46).
El consistorio que más destina a fiestas por habitante es Trasmoz (Zaragoza), con 1.715 euros por cabeza. El siguiente en la lista de gasto por habitante es Maranchón, en Guadalajara, con 353.000 euros (1.429 euros por persona) y Jaramillo Quemado, en Burgos, con 6.000 euros (1.200 euros por habitante), según los datos recogidos en este informe.

 

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN