Representantes de Ganemos e IULV-CA mantuvieron este lunes un primer encuentro de cara a trabajar en la formación de un gobierno tripartito con el PSOE y dotar de estabilidad al Ayuntamiento de aquí hasta el final de la presente legislatura. La reunión permitió confirmar que ambas formaciones defienden parecidas posiciones políticas, así como un análisis similar de la gestión llevada a cabo por el actual equipo de Gobierno.
Pero el encuentro que sin duda marcará el devenir de cualquier negociación es el que en principio debe llevarse a cabo este martes y al que han sido convocados representantes del Gobierno local y de los grupos municipales de Ganemos e IULV-CA. Es esta reunión la que debe ofrecer pistas sobre la disponibilidad que realmente tiene el Ejecutivo socialista de dar paso a un tripartito de gobierno.
A priori, el principal escollo de las conversaciones es la exigencia de Ganemos de que Mamen Sánchez abandone la Alcaldía. Este asunto no acaparó sin embargo el protagonismo del encuentro a dos bandas de ayer. El portavoz de Ganemos, Santiago Sánchez, se limitó a recordar en este sentido que la formación tiene un “mandato de la asamblea” en ese sentido, mientras que el portavoz de IU, Raúl Ruiz-Berdejo, entiende que primero “hay que empezar a trabajar sobre medidas y políticas”. “Cómo se conforma el nuevo Gobierno y quién tiene que estar o no tendrá que ser objeto de discusiones posteriores”, añadió.
Santiago Sánchez abandonó la reunión con “sensaciones positivas” tras haber podido comprobar que existen “puntos en común” entre Ganemos e IU y, por tanto, “mimbres para poder construir”, lo que le permite aventurar que existe una “base importante sobre la que trabajar”.
Raúl Ruiz-Berdejo, por su parte, expresó su “convencimiento” de que las partes deben llegar a “acuerdos” en “materias políticas”. “A partir de ahí tenemos un camino por delante para trabajar sobre medidas y políticas y ver qué tiene que hacer el Gobierno hasta 2019”, comentó.