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Jerez

Unas jornadas abordarán las dificultades específicas del aprendizaje

Diputación colabora con ‘Dislexia y otras DEA’ para sensibilizar sobre esta dificultad de aprendizaje

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Hoy ha sido presentada en Diputación la I Jornada de Dislexia y otras DEA (dificultades específicas del aprendizaje), que se celebra los días 17 y 18 de marzo en el Edificio Blas Infante de Jerez. LA iniciativa ha despertado gran expectación, pues no sólo ha cubierto las 325 plazas disponibles, sino que ha generado una lista de espera de noventa personas. Los detalles de esta iniciativa han sido presentados en rueda de prensa por las diputadas Isabel Armario e Isabel Moya, y la presidenta de la Asociación de Dislexia Cádiz, ADICA, Lucía Alcántara.

La finalidad de las jornadas es dar a conocer la dislexia y otras dificultades de aprendizaje, así como ofrecer información útil tanto a familias como a profesionales de ámbito educativo, social y sanitario. En este sentido Isabel Armario ha ofrecido la colaboración de la Diputación no sólo con estas jornadas sino con otras iniciativas que pueda sacar adelante ADICA y les ha felicitado por su  trabajo. La diputada ha citado varias de las prioridades de estas jornadas: “explicar en qué consiste (la dislexia), formar sobre su detección precoz y enseñar cómo tratarla una vez que se detecta”

La presidenta de la Asociación Lucía Alcántara ha explicado que el desconocimiento sobre esta dificultad entre los padres y madres, así como en una gran parte de profesionales que tratan a estos niños, es una de las principales dificultades que se encuentran a la hora de normalizar su situación o realizar adaptaciones curriculares que favorezcan el desarrollo de potencialidades por parte de las personas afectadas. Además, ha agradecido el apoyo de la Diputación y el resto de entidades colaboradoras. “Le hemos dado un enfoque de formación dirigida tanto a la familia como al profesional”. Y ha destacado la importancia de que la comunidad educativa se forme para dar un adecuado servicio a las personas afectadas y puedan recibir una educación con igualdad de oportunidades.

La jornada cuenta con ponentes tanto de la provincia como de fuera de ella especializados en el tema y ofrezcan su visión. La jornada está destinada a profesionales de la educación, psicólogos, pedagogos, orientadores, profesores terapéuticos, logopedas, familiares estudiantes y personas interesadas en dificultades de aprendizaje, entre ellas la dislexia.

El programa se divide en dos jornadas: la del viernes 17 más centrada en la educación infantil y primara y la del sábado 18, que se ocupa de la etapa de Secundaria. El viernes 17, tras la inauguración, que tiene lugar a las 16:30 horas Juan Luis Luque Vilaseca ofrece la ponencia ‘De la detección precoz al diagnóstico diferencial de la dislexia evolutiva’ y Auxiliadora Sánchez Gómez y María Amparo Cobo Blanca explican el proyecto ‘Macofón y palabreando: Un enfoque proactivo de la enseñanza de la lectura’. Concluye el programa del día Antonio Sánchez Román con la charla ‘La educación emocional: una mirada amable a las dificultades de aprendizaje’.

El sábado, 18  Daniel González Manjón tratará sobre la ‘Dislexia en secundaria: más allá de las dificultades de lectura’. Andrés Martín Esteban abordará la cuestión de la ‘Respuesta educativa en la ESO al alumnado de NEAE, las competencias claves como oportunidad de éxito en el alumnado disléxico" y Araceli Salas ofrecerá la conferencia ‘La dislexia, mucho más que dificultades de lectura y escritura: Pasos necesarios para una buena adaptación’. El programa formativo lo cierra una mesa de experiencias titulada ‘Hablamos desde nuestra experiencia: jóvenes y niños de nuestra asociación’. 

La jornada la organizan ADICA, la Diputación, el CEP de Jerez y la Universidad de Cádiz. Y colaboran la Delegación de Educación y el Ayuntamiento de Jerez.

La Asociación realiza un trabajo de apoyo dirigido tanto a los propios afectados como a su entorno (familia y profesorado), con el fin de normalizar su día a día; por un lado, dando cobertura a familias que luchan con esta dificultad de aprendizaje y por otro, concienciando a los profesionales de la educación de la importancia de un diagnostico precoz así como la implantación de las adaptaciones no significativas necesarias. En el marco de estos objetivos se encuadra esta jornada.

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