El tiempo en: Jaén

Jerez

Guardia Civil y Policía Nacional ganan 200 agentes cada uno desde 2003

La Línea ha duplicado su número de agentes desde 2004, pasando de 130 a 264

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • La Comandancia de Algeciras tiene ahora 1.100 efectivos, frente a los 900 de hace 6 años
La Comandancia de la Guardia Civil de Algeciras, así como las comisarías del Cuerpo Nacional de Policía de este municipio y La Línea cuentan con 200 efectivos más cada uno desde el pasado año 2003. Así lo indicó ayer el diputado del PSOE Salvador de la Encina, en base a los datos incluidos en un informe a nivel provincial proveniente del Ministerio del Interior hasta diciembre de 2008, que él mismo solicitó hace pocas fechas.

En el caso del Instituto Armado, la plantilla de efectivos adscritos a la comandancia local, que engloba a toda la comarca y algunos municipios limítrofes, ha pasado de los 900 agentes de hace seis años a los 1.100 con que cuenta en la actualidad, según resaltó el también presidente de la Comisión de Infraestructuras en el Congreso de los Diputados.

Beneficiaria
Por su parte, la Comisaría de La Línea ha sido la mayor beneficiada en cuanto a aumento de plantilla, al pasar de los 130 agentes con que contaba en 2003 a los 260 con que terminó el pasado año. A fecha de hoy son ya 264.

De igual modo, la sede policial de Algeciras ha experimentado un crecimiento de 70 agentes en los últimos cinco años registrados, menor en comparación con la otra comisaría comarcal, pero que permitió que a finales del pasado año las cifras alcanzasen los 450 efectivos. Según los datos aportados por el diputado socialista, al final del año 2003 el número de policías en Algeciras era de 380.

En los últimos meses, la plantilla algecireña ha tenido algunos altibajos. Así, el pasado 19 de marzo se incorporaron 36 agentes procedentes de la última promoción de la Academia de Ávila.

Meses después, se dio a conocer el dato de que un centenar de efectivos pedían traslado a otros recintos del territorio nacional y, como recordó ayer De la Encina, 80 de ellos acabaron tomando posesión en otros destinos.

No obstante, la incorporación de otros 60 agentes días antes de la celebración de la pasada Feria Real garantizaron la prestación del servicio habitual durante los festejos. Después de este ir y venir de agentes, la plantilla quedaría ligeramente por encima de los 460 policías. El catálogo de puestos de trabajo está situado en 525 agentes, por lo que aún quedan 65 para llegar al número ideal, tantas veces demandado por sindicatos policiales como el Sindicato Unificado de la Policía (SUP) o la Unión Federal de la Policía (UFP).

Asimismo, De la Encina recordó que a la plantilla de Algeciras también se destinan habitualmente agentes en prácticas, afirmando que actualmente hay “una cincuentena” ejerciendo su labor sólo en esta ciudad.

Provincia
El informe recibido en los últimos días por el diputado Salvador de la Encina, tras haber solicitado al Ministerio del Interior datos sobre el incremento de las plantillas policiales en la provincia desde el año 2000 hasta el 2008, refleja que a fecha de diciembre del pasado año, el número de agentes de la Policía Nacional era de 2.170, lo que supone 453 efectivos más de los que había en el año 2003.

La evolución en el número de policías desde aquel año fue detallada por el miembro del Congreso según los datos de cada ejercicio.

Así, en diciembre de 2003 había 1.642 policías en las diversas sedes, que pasaron a ser 1.706 un año después. En 2005, esta cifra se elevó hasta los 1.771, y ya en 2006 se llegó hasta los 1.882.

El aumento más espectacular de personal en toda la provincia tuvo lugar entre los años 2006 y 2007, pasando desde 1.882 hasta 2.129 policías, lo que supone 347 agentes más en los dos concursos de traslado de aquel año. Precisamente a finales de aquel año 2007, se inauguraba la nueva Comisaría del Cuerpo Nacional de Policía en Algeciras.

El último dato conocido, a fecha de diciembre de 2008, es de 2.170 agentes, 41 más que el año anterior.
Para De la Encina, estos datos son indicativos del esfuerzo realizado desde que el PSOE accedió al Gobierno, en marzo de 2004, en materia de dotación de medios humanos para las distintas comisarías provinciales.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN