El Ayuntamiento de Jerez se encuentra en riesgo muy alto de insolvencia, tal y como advierte la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef) en su último informe de sostenibilidad financiera sobre los ayuntamientos españoles.
La Airef, que es el organismo encargado de velar por el estado de las cuentas públicas, divide a los ayuntamientos en función de la calificación de criticidad, que en el caso de Jerez se encuentra en el escalafón de mayor gravedad -riesgo muy alto-, junto a los ayuntamientos de Gandía, La Línea y Parla. En situación de riesgo alto se encuentran los ayuntamientos de Algeciras, Almonte, Aranjuez, Granada, Navalcarnero, San Andrés del Rabanedo, Torrejón de la Calzada y Villa de Otura. Y ya en situación de riesgo bajo o moderado aparecen Cádiz, Los Barrios y Villamartín (de la provincia), y Algete, Albox, Dúrcal, Ceutí, Macael, Cuenca, Villanueva de Arousa, El Álamo, Nerva y Salas.
Todos ellos tienen en común una ratio de deuda mayor del 75% de sus ingresos corrientes y resultados negativos en algún otro indicador de sostenibilidad a medio plazo, de ahí que se encuentren sometidos al control del Ministerio de Hacienda, como se ha comprobado recientemente en Jerez con el caso del presupuesto municipal.
El Ayuntamiento de Jerez ha sido incluido en el listado de la Airef al arrojar resultados financieros negativos en alguno de los principales indicadores económico financieros analizados, que son, además del ratio de deuda viva sobre ingresos corrientes, el saldo presupuestario no financiero -el déficit-, el remanente de tesorería, el periodo medio de pago a proveedores y la situación en materia de cumplimiento de las obligaciones de suministro de información a Hacienda.
En este sentido, el hecho de que Jerez haya terminado en el apartado de ayuntamientos con riesgo muy alto de insolvencia se debe a que “no ha alcanzado en el periodo analizado (entre 2012 y 2016), ni prevén alcanzar en 2017, capacidad de financiación”, según recoge el informe de la Airef.
En la rueda de prensa ofrecida este pasado miércoles por el presidente de la citada entidad, José Luis Escrivá, se matizó que estos datos no suponen que los ayuntamientos señalados vayan a dejar de pagar de manera inminente, sino que se trata de municipios cuyas cuentas a medio y largo plazo “no parecen sostenibles”.
A partir de ahora, la Airef pretende estudiar las razones por las que ayuntamientos como el de Jerez no están cumpliendo con sus sostenibilidad financiera y qué debe hacerse para ayudar a corregir su desviación presupuestaria.
De hecho, Jerez estará en el punto de mira, al ser uno de los ayuntamientos que en los últimos cinco ejercicios ha presentado “déficits reiterados, niveles de deuda elevados y previsiones futuras de no reconducir la situación”, según aparece en el informe publicado por la Autoridad de Responsabilidad Fiscal.
Dentro de la gravedad de los indicadores económicos a los que alude el informe, en algunos de los cuadros sí se aprecia una evolución favorable en la situación de Jerez, caso del grado de cumplimiento del objetivo de estabilidad entre 2012 y 2016, ya que, de hecho, el año pasado se cerró con el dato más favorable de la serie, con un cumplimiento del 25% -muy por encima de la media del 1% de los ayuntamientos analizados-, después de haber llegado con antelación a un incumplimiento del -25%.
Por contra, en lo que respecta a la evolución del endeudamiento en ese mismo periodo, en el caso de Jerez se ha elevado hasta el 300%, si bien la estimación para 2017 es que se mantenga o incluso se reduzca. La media en este caso se sitúa en el 240%.
Con resepcto al objetivo de estabilidad y de la regla del gasto, Jerez no cumple con el primero de ellos, aunque por un -0,5%, mientras que llega al 0,2% en el cumplimiento de la regla del gasto.
Andalucía acapara la mayoría de casos más graves
Para elaborar el informe, la Airef ha seleccionado aquellos ayuntamientos que presentasen tres o más indicadores de alerta negativos, o dos indicadores en el caso de que uno de ellos fuese el de deuda, de acuerdo con unos umbrales de confianza fijados por la Autoridad de Responsabilidad Fiscal como determinantes de una posible situación de riesgo de incumplimiento de las reglas fiscales en el futuro. De los 32 ayuntamientos analizados, más de la mitad, 17, se encuentran en Andalucía, y seis de ellos en Cádiz.