Su labor es anónima, pero imprescindible. Asumen su trabajo de una manera callada, aunque constante. Conforman el tejido social de la provincia de Cádiz desde diferentes ámbitos: la docencia, los servicios sociales, el asociacionismo, el mundo de la pequeña empresa, los derechos laborales, el deporte, la cultura, la agricultura o la ganadería. A ellos se dedica el
Día de la Provincia de Cádiz del próximo 19 de marzo. La presidenta de
Diputación, Irene García, ha explicado que “lo que pretendemos es reconocer a gente sencilla, a representantes de la ciudadanía que con su ejemplo diario, con su labor callada y cotidiana contribuyen a mejorar la provincia de Cádiz”.
Entre los distinguidos, dos personas de Jerez, Francisco Acosta, director del Centro de Adultos de Jerez, y la bailaora Angelita Gómez que, precisamente, este sábado será nombrada Hija Predilecta de la Ciudad.
El homenaje llega en el año en el que se conmemora el
40 aniversario de la promulgación de la Constitución española de 1978. Ante esa efeméride “pretendemos identificar sus derechos y principios constitucionales con trayectorias de personas y entidades de la provincia de Cádiz”.
El vicepresidente primero de Diputación,
Juan Carlos Ruiz Boix, expuso ante el
Pleno de la Corporación Provincial la propuesta de honores del próximo 19 de marzo, especificando sus motivaciones. El planteamiento del gobierno provincial fue
avalado por unanimidad. Las personas y colectivos que serán distinguidos el Día de la Provincia de Cádiz –cuya ceremonia se celebrará en el Salón Regio del Palacio Provincial- son los siguientes:
-
Francisco Acosta Acevedo.- Director del
centro de adultos de
Jerez. En representación de docentes que contribuyeron a acelerar la alfabetización de la sociedad “y que asumieron un papel de vital importancia, sobre todo, en los municipios más pequeños”, según ha valorado Irene García.
-
Isabel Rodríguez Martos, de la
Asociación de las Madres de Pañuelos Verdes contra la Droga, de
La Línea, por su incesante pelea frente el narcotráfico, “continuando la tarea que emprendió Micaela Pérez”.
-
Antonio Marcos Rodríguez, gerente de la empresa Newimar, de
Rota, y que representa a “todas las
pequeñas y medianas empresas que nacieron en los años 80, que siguen vigentes, crean empleo y se esfuerzan por crecer”.
-
Federación Provincial de Organizaciones de Personas con Discapacidad (Feproami). Exponente del esfuerzo por la
inclusión social y la
igualdad de oportunidades.
-
UGT y
CCOO.- Organizaciones que acumulan décadas de trabajo para dignificar las
condiciones laborales y los derechos sindicales.
-
África Sáiz González.- Cuatro veces campeona del mundo de judo, destaca como pionera en la incorporación de la mujer en la práctica deportiva.
-
Cooperativa Virgen de Palomares de Trebujena.- Explotación vitivinícola representativa de los pequeños productores que contribuyen, de manera decisiva, a identificar a la provincia con unos caldos de extraordinaria calidad.
-
Angelita Gómez.- Bailaora de
Jerez. Fue niña prodigio, enorme intérprete de bulerías, mirabrás o seguiriyas, y actualmente maestra y pedagoga que traslada su talento a nuevas generaciones del baile. Representa a los artífices de la
cultura genuina.
-
Federación de Asociaciones de Mujeres de la Sierra de Cádiz (
Femsica).- Será distinguida por su labor en la
participación social a favor de muchas mujeres y su capacidad de movilización para abrir nuevas oportunidades a los colectivos que forman parte de su entidad.
-
Rafael Piña Barea.-
Ganadero y quesero de
Villaluenga del Rosario. Personifica a un sector primario que aporta productos gourmet, como el queso payoyo, capaces de asociar a la provincia de Cádiz como un territorio de calidad.