El Ayuntamiento continua trabajando en el proceso de diagnóstico de cara a la redacción del plan local con el que Jerez se beneficiará de la Estrategia Regional para barrios desfavorecidos, subvencionada por la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía, que se aplicará en las zona Oeste, Oeste Picadueñas y Sur. Tras un primer encuentro técnico que se celebró el pasado 4 de julio con participación del núcleo del ICI y sus cinco mesas de trabajo esta semana se ha celebrado un encuentro con el tejido asociativo de la zona sur (asociaciones vecinales, colectivos de mujeres, y asociaciones de padres y madres) junto al grupo comunitario, para avanzar en el proceso de elaboración del diagnóstico previo de la zona sur.
En el caso de la zona sur, el diagnóstico se desarrollará actualizando el elaborado en 2013 dentro del proceso comunitario intercultural. Por ello, los colectivos tuvieron la oportunidad de exponer sus puntos de vista respecto a los diferentes ámbitos de trabajo que incluye dicho diagnóstico, desde el punto de vista de la participación, la educación, salud, etcétera. En una próxima reunión, que se convocará en el mes de septiembre, los colectivos de la zona sur tendrán ocasión de plantear los aspectos positivos de sus barrios y de la zona sur en general, y proponer medidas a poner en marcha.
La teniente de alcaldesa de Igualdad, Acción Social y Medio Rural, Carmen Collado, ha destacado que “estamos ante un proyecto realmente prometedor, y con el apoyo y la participación de los colectivos, y con el trabajo del personal de Acción y Social y de Distritos, vamos a contar con unas herramientas muy importantes para desde el consenso, el diálogo y el trabajo conjunto, rentabilizar al máximo esta oportunidad que nos ofrece la Junta de Andalucía”.
Cabe recordar que en junio se mantuvo un encuentro con una treintena de entidades y asociaciones que han participado en la elaboración de un diagnóstico cualitativo de los barrios de las zonas Oeste y Oeste Picadueñas, dentro del proceso de la Estrategia Regional de Intervención en Zonas Desfavorecidas.
La Estrategia Regional delimita la zonificación de los barrios incluidos en el Plan, que en el caso de Jerez alcanza a una población de 50.000 personas. La previsión es elaborar entre los meses de julio y agosto el diagnóstico cuantitativo. En el mes de septiembre volverían a convocarse a los colectivos para la redacción del programa de actividades, y en octubre poder presentar el Plan Local a la Junta.
La Junta de Andalucía financiará este año con cerca de 5,8 millones de euros los planes locales de intervención que desarrollarán 13 ayuntamientos de la provincia en 18 zonas desfavorecidas. Jerez se encuentra entre las ciudades beneficiarias, y percibirá este año 1,7 millones de euros. La Estrategia Regional Andaluza para la Cohesión e Inclusión Social supondrá una inversión total en la provincia de más de 27,4 millones hasta 2022 con el objetivo de mejorar la calidad de vida de las personas residentes en los enclaves urbanos localizados. En este sentido, Jerez percibirá un total de casi 8 millones de euros en el transcurso de los próximos años, según el calendario facilitado por la propia Junta de Andalucía, ya que a los 1,7 millones de este año, hay que sumar algo más de dos millones de euros por año en 2019, 2020 y 2021. Las ayudas se dirigen básicamente a reforzar el personal de los Servicios Sociales comunitarios en las zonas de intervención.