El Ayuntamiento mantiene abierto el plazo de presentación de solicitudes para la bonificación de la tasa del agua, alcantarillado y basura para el próximo año 2019, a la que pueden acceder personas en situación económica especialmente desfavorecida.
Esta convocatoria ordinaria se cierra el 30 de septiembre próximo y las personas demandantes pueden recoger y presentar su solicitud en la sede de Aqualia, en calle Manuel María González nº2, una vez comprobado que tanto la persona demandante como su unidad familiar cumplen los requisitos exigidos y una vez se hayan cumplimentado los impresos requeridos para tal efecto.
Es importante tener en cuenta que aunque se haya presentado solicitud de bonificación de estas tasas en ejercicios anteriores, es necesario volver a cumplimentar y presentar la documentación requerida para la actual convocatoria, correspondiente a las bonificaciones del año próximo.
Cada demanda presentada da curso a un expediente donde se concreta y verifica la situación del demandante, siendo competencia municipal la resolución de los expedientes.
La persona demandante de la bonificación debe hallarse en situación económica especialmente desfavorecida: a tal efecto se considerará que reúnen dicha condición las unidades de convivencia que no superen los límites de ingresos totales en cómputo anual en relación al IPREM (relativo a la anualidad anterior) y en función del número de miembros.
En el caso de acreditarse uno o varios supuestos especiales en algún miembro de la unidad de convivencia, tales como mayores de 65 años, discapacidad igual o superior al 65%, víctimas de violencia de género y unidad monoparental, los anteriores porcentajes se amplían en un 10%.
Las personas solicitantes de esta bonificación de la tasa del agua, alcantarillado y basura deben tener su residencia habitual y empadronamiento en el domicilio objeto de solicitud de la bonificación. Es un requisito fundamental, ya que de no coincidir domicilio de contrato y domicilio de empadronamiento, la solicitud será denegada.
Asimismo, junto a la solicitud debe aportarse toda la documentación exigida relativa a cada uno de los miembros que figuran en la hoja padronal, que debe coincidir con la situación real actual. Si esta situación no coincide porque se haya producido algún cambio, se recomienda modificar el empadronamiento en la oficina de atención al ciudadano (OAC) antes de presentar la solicitud.
Otro de los requisitos necesarios es tributar por tarifa doméstica (contador individual o colectivo). De igual modo, no se debe exceder el consumo de 4m3 al mes por miembro de la unidad de convivencia.