El tiempo en: Jaén

Jerez

Alumnos del IES Álvar Núñez sufren mareos por el calor en las aulas

Las altas temperaturas en las clases, que alcanzan los 34 grados, han obligado al centro a reubicar las aulas de las plantas superiores

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • Entrada del instituto Álvar Núñez. -
  • La AMPA denuncia problemas para instalar ventiladores en los techos pese a que lo costearían los padres
  • La dirección emplaza a la Junta a autorizarlo, y ésta dice que es potestad del equipo directivo

Varios alumnos del IES Álvar Núñez, en San Benito, han sufrido mareos y vómitos en las últimas 48 horas -el lunes uno se marchó “blanco” a casa, y este martes otro estuvo con fatiga en el patio- como consecuencia del calor “insoportable” que sufren en las aulas de este centro, donde las clases de las plantas superiores superan los 34 grados. Así lo denuncian desde la AMPA del instituto, que ya ha avisado de que el enfado de los padres de los más de 600 estudiantes que estudian en estas dependencias es mayúsculo, pues el pasado mes de octubre ya pasaron por esa misma situación con la ola de calor, con alumnos con bajadas de tensión, y tuvieron que enviar una circular a las familias pidiendo ventiladores prestado,  y comprando otros tantos que costeó la propia AMPA, para combatir las temperaturas extremas y salir del paso.

El problema, como explica la presidenta de la Asociación de Padres y Madres del centro, Virginia Corrales, es que desde ese momento el colectivo hizo los deberes para prevenir que estas situaciones no se volvieran a dar a finales de curso, con el regreso del calor. Ha sido en vano. Se han topado con la burocracia y, mientras tanto, el calor no entiende ni de trámites, ni de autorizaciones para instalar ventiladores en los techos de las clases de un centro que tiene más de 50 años. Se trata de un instituto muy castigado en cuanto a medidas de aislamiento que reserven al alumnado de las altas temperaturas, pues las aulas se reparten en tres pabellones de tres plantas orientados a levante. El alto coste que supone instalar el aire acondicionado hizo que la AMPA renunciara, provisionalmente esta opción, por las limitaciones económicas del centro, que ya tuvo que costear los efectos de un subida de tensión que se llevó por delante proyectores y aparatos de distintos departamentos.  

La alternativa, entonces, fue recurrir a colocar ventiladores en los techos -una obra más económica y menos aparatosa- sino en todas, en las aulas más afectadas de las plantas superiores desde este mismo curso para poco a poco ir equipando la totalidad.

Lo costearán los padres

Así lo plantearon en el Consejo Escolar, donde pese a ser una medida que costearían los propios padres a través de la AMPA, la dirección del centro les emplazó a que pidieran permiso a la Delegación provincial de Educación de la Junta en Cádiz. Paralelamente a estas gestiones, desde la AMPA señalan que llevan desde noviembre pidiendo una cita a la Junta para abordar la problemática de la climatización, gestión que retomaron después de las elecciones autonómicas por el cambio de Gobierno. La respuesta nunca les llegó, ni  con el PSOE en la Junta, ni ahora con PP y Cs. Lo volvieron a intentar hace tres semanas, cuando enviaron un correo electrónico a la Delegación territorial de Educación de la Junta para plantearles la medida adoptada en el Consejo Escolar y pedirles la autorización.  

Mientras que en el centro se han visto obligados estos días a reubicar dos clases de Tercero de ESO en la planta baja, en las  aulas de 2º de Bachillerato, que ahora mismo están vacías, pues los estudiantes no no dan clases ya para preparar las pruebas de Selectividad, la sorpresa del AMPA llegaba este martes cuando en dirección les explicaba que desde Educación les habían trasladado por teléfono no autorizaba la instalación de los ventiladores en los techos. Una negativa que fuentes de la Delegación territorial de Educación han desmetido a Viva Jerez, asegurando que es el equipo directivo del centro “el que tiene la potestad” para tomar esta decisión, sin que sea precisa la autorización de la Delegación provincial de Educación como tal.

En todo caso, prosiguen las mismas fuentes, desde la Agencia Pública Andaluza de Educación si podrían comprobar si es viable llevar a cabo esta intervención siempre que la dirección del centro lo solicite. Ante esta circunstancia, la AMPA ya está tramitando un informe técnico a un laboratorio homologado para que les hagan mediciones de temperatura en las aulas y va a registrar un escrito en la dirección, con las quejas de los padres, y pidiéndole que le dé por escrito la contestación de la Junta, a la que van a solicitar una cita urgente para abordar la problemática de la climatización en el centro.  

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN