El tiempo en: Jaén
Viernes 19/04/2024  

Jerez

La tasa de incidencia empuja a Jerez cerca del cierre de la actividad no esencial

El único dato positivo es que se han cumplido siete días sin víctimas mortales, aunque la presión hospitalaria prosigue en aumento

Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Una vacía avenida Alvaro Domecq cada noche con la entrada en vigor del toque de queda -

La pandemia avanza sin freno en Jerez una vez pasadas las fiestas navideñas. Entre el sábado y el lunes se han confirmado 500 positivos más por Covid -cifrá récord en un fin de semana-, y la ciudad acumula ya 9.155 casos desde marzo pasado, lo que ha tenido su reflejo en la tasa de incidencia, que marcó este lunes un nuevo máximo, con 828 casos por cada cien mil habitantes, con lo que, si prosigue esta evolución, Jerez se verá condenada en los próximos días al cierre total de su actividad no esencial durante dos semanas.

Entre tanta pesadumbre, una noticia positiva: ayer se cumplieron siete días consecutivos sin víctimas mortales, aunque el incremento de casos ha afectado igualmente a la presión hospitalaria, ya que en apenas cuatro días se ha pasado de 54 a 83 personas ingresadas, de las que 12 se encuentran en UCI.

De hecho, el hospital reabrió este domingo la cuarta planta para atender a nuevos pacientes, la antigua de traumatología, que en el día de ayer ya se encontraba medio llena, según fuentes sanitarias.

Del mismo modo, las bajas entre el personal sanitario también se han incrementado de forma notable, y han pasado de 116 a 147 desde el jueves. De ellas, 75 se deben a positivos por Covid y 72 a cuarentenas.

Los datos preocupan, sobre todo, por su progresión exponencial, ya que si se los compara con los del mes de noviembre, cuando se dieron los peores registros de la segunda ola, aún no llegan a superarlos. Así, entre el 1 y el 18 de noviembre hubo 2.245 contagios, mientras que entre el 1 y el 18 de enero suman 2.065. También es de noviembre la cifra más alta de ingresos hospitalarios de toda la pandemia, 104, así como la de bajas de profesionales, 200.

La principal diferencia negativa se centra en las altas, que han pasado de 731 en noviembre a 377 en enero, lo que eleva a 2.926 los casos activos en este momento, que tampoco es la cifra más alta hasta la fecha. Lo fue la marcada el 12 de diciembre: 3.763.

El riesgo de pasar a fase 4 grado 2

Si Jerez supera este jueves la tasa de incidencia de los mil casos pasará el sábado a fase 4 grado 2, lo que implica el cierre de toda la actividad no esencial durante dos semanas.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN