El tiempo en: Jaén
Martes 16/04/2024  

Jerez

Segundo cribado: un positivo entre las 477 personas que acuden, la mitad de las citadas

La segunda convocatoria del SAS en el Vega Veguita en mes y medio para los test masivos vuelve a quedarse a medio gas por la falta de asistentes

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Cargando el reproductor....

Segundo cribado en menos de un mes y medio en Jerez y segundo ‘plantón’ de los ciudadanos citados a la convocatoria de test masivos de la  Consejería de Salud y Familias en la unidad móvil situada en el Pabellón Antonio Vega Veguita, la misma ubicación que a comienzos de diciembre. De nuevo, en esta ocasión a la prueba sólo acudieron 477 personas del millar que habían sido citadas por SMS en el transcurso de los últimos días, y con el resultado de un único positivo. Unas cifras similares a las del pasado 4 de diciembre, cuando acudieron 443 de los 999 vecinos convocados, de los que solamente dos dieron positivo.

Desde la Junta recalcan que los participantes han sido seleccionados de forma aleatoria y citados en una agenda específica a través de SMS, donde se les señalaba que las pruebas son de carácter voluntario y se les indicaba día y franja horaria a la que debían acudir. Para estas pruebas en concreto se utilizan test de antígenos, los cuales, según la Junta, están equiparados en capacidad diagnóstica a las a PCR y permiten conocer el resultado en unos 15 minutos.

Próximas convocatorias

Una vez finalizado este cribado, el camión se desplazará hoy a Sanlúcar de Barrameda, localidad que también está sujeta a un cierre perimetral como Jerez desde el pasado domingo al haber superado la barrera de los 500 contagios por cada 100.000 habitantes. En el caso de este municipio, también han sido convocadas 1.000 personas en la Casa de la Juventud.  Mañana jueves la cita será para 400 vecinos de Trebujena, en el Pabellón Domingo Pruaño; mientas que el viernes será en en el municipio de San José del Valle, concretamente en el Pabellón Polideportivo, para 360 personas. En el caso de estos dos municipios, los dos superan la tasa de 1.000 casos por lo que tienen la hostelería y los comercios cerrados tras las medidas decretadas por la Junta el pasado viernes. 

¿Más antelación?¿Poca fiabilidad?

La falta de asistencia está siendo el denominador común de los cribados masivos convocados por el SAS. Algunos cuestionan el método elegido (SMS), pues algunos ni se percatan del mensaje, y el poco tiempo de margen, otros la fiabilidad de los test, pues no dan positivo sin síntomas, y otros no terminan de decidirse por el miedo a la prueba. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN