El tiempo en: Jaén
Miércoles 17/04/2024  

Jerez

Protesta histórica de las peluquerías en Jerez para exigir la rebaja del IVA al 10%

Cerca de un centenar de profesionales se han concentrado en la Plaza del Arenal vestidos de negro y respetando la distancia de seguridad por la pandemia

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
Cargando el reproductor....

Casi un centenar de profesionales de las peluquerías y centros de estética de Jerez se han concentrado este miércoles a primera hora en la Plaza del Arenal para exigir la recuperación de IVA reducido al 10% después de casi una década “sufriendo” un 21% “que no nos corresponde”.

Las inclemencias meteorológicas no han supuesto obstáculo alguno para que el sector secunde la convocatoria nacional de la plataforma Creer en nosotros y la Plataforma de Peluqueros Unidos de España, protagonizando una protesta histórica que ha transcurrido de forma simultánea de 10.00 a 11.00 horas en 77 ciudades de todo el país.

Los profesionales han acudido vestidos de negro, respetando la distancia de seguridad y con carteles de color amarillo con sus reivindicaciones. Pese a que ni el día ni los cierres perimetrales han ayudado, y especialmente esta última medida ha impedido que acudan compañeros de la Costa Noroeste y la Sierra de Cádiz, Isabel González, vocal de la plataforma en Jerez, se ha mostrado satisfecha con la respuesta.

“Es la primera vez que lo hacemos, había otra protesta en Algeciras y Cádiz a la par, además de la de Jerez, pero con las restricciones no han podido acudir los profesionales de esta zona, pero estamos satisfechos”, señala en declaraciones a Viva Jerez tras destacar la “unión” del sector pese a que el contexto actual sea también uno de los peores del momento.

“El Covid ha agravado mucho más nuestra situación, antes del coronavirus se han quedado muchos compañeros en el camino y estamos hablando de una subida que se nos aplicó en 2012 de forma temporal como a otros sectores, y todos les han devuelto el IVA reducido menos a nosotros. Que nos lo bajen de una vez porque con la pandemia van a cerrar más negocios todavía. Si ahora se nos considera un servicio esencial -añade- que nos traten en todos los sentidos como esenciales”, indica.

Aunque no barajan datos locales, sí les consta que la semana pasada cerraron tres peluquerías en Jerez, y que a lo largo de 2020 unas 10.000 peluquerías, barberías y centros de estética echaron el cerrojazo a nivel nacional, mientras que las perspectivas para este año son todavía peor si siguen en la misma situación fiscal. “Que nos lo bajen de una vez, este IVA no nos corresponde”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN