El tiempo en: Jaén
Viernes 19/04/2024  

Cádiz

La Junta “está dejando al alumnado y al profesorado en situación de desprotección total”

La concejala de Enseñanza critica la ausencia de medidas del Gobierno andaluz para hacer frente a la Covid-19 en las aulas

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Colegio. -

La concejala de Enseñanza del Ayuntamiento de Cádiz, Ana Fernández, lamenta que “la absoluta falta de previsión” de la Junta de Andalucía haya dejado “abandonados a su suerte” a los centros e institutos en plena pandemia de coronavirus ante los temporales y la ola de frío, que dificultan el mantenimiento de “la única medida que ha impulsado la Junta de Andalucía para luchar contra la pandemia, que es tan simple como abrir las ventanas”.

Al hilo, manda un mensaje de apoyo al equipo directivo del IES Drago de Cádiz, que en la jornada de ayer se vio obligado a mandar al alumnado a casa para que siguieran las clases de forma telemática ante el temporal de lluvia y viento que azotaba la ciudad y que les impedía mantener las ventanas abiertas en las aulas sin incurrir en riesgo para el alumnado.

“Están siendo los equipos directivos de los centros los que, a solas y a pecho descubierto, tienen que asumir decisiones y medidas improvisadas ante la absoluta falta de previsión de la Junta de Andalucía, que no da respuestas a los problemas que plantean la pandemia y los temporales, y que hace dejación de funciones en este sentido”, explica Fernández, quien sostiene que el Gobierno andaluz “ha pasado de bajar la ratio de alumnado en las aulas, ha pasado de comprar purificadores de aire, ha pasado de establecer dobles turnos de clase y de habilitar espacios más amplios para dar las clases y lo único que propone es que se abran las ventanas. Una recomendación pobre, insuficiente e irresponsable cuando llegan los temporales y el frío”.

Asimismo, recuerda que hay un Plan de bioclimatización de las aulas en Andalucía que “avanza demasiado lentamente, porque según nuestros datos casi no se ha actuado en la provincia en el marco de este plan”. “Era evidente que la lluvia y el frío llegarían, y que mantener las medidas para proteger al alumnado de la Covid-19 era incompatible con las fuertes rachas de viento y las bajísimas temperaturas que hemos recibido”, añade.

La concejala de Enseñanza del Ayuntamiento de Cádiz sostiene que la Junta de Andalucía “está dejando al alumnado y al profesorado de los centros e institutos en una situación de desprotección total” por una “falta de previsión” que hace que la toma de decisiones recaiga, sin recursos, en los equipos directivos.

Por ello, reclama al Gobierno andaluz que “articule un paquete de medidas coherente, sensato y eficaz que vaya más allá de abrir las ventanas en medio de un temporal o de una ola de frío, y que sirva para garantizar la seguridad sanitaria de toda la comunidad escolar. Es un derecho y como tal debe actuar la Junta de Andalucía”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN