El tiempo en: Jaén
Jueves 18/04/2024  

Jerez

Jerez asume ya el cierre de la actividad no esencial desde el miércoles

El Gobierno local ultima las medidas que entrarán en vigor tras superarse la tasa de los 1.000 casos

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Comercios y bares tendrán que cerrar todo el día. -
  • Este lunes se reúne el comité territorial de la Junta para fijar nuevas restricciones
  • Hostelería y comercio encaran angustiados otro cerrojazo de al menos 14 días

La Junta de Andalucía decretará este lunes en su reunión de evaluación del comité territorial la entrada de Jerez en la fase 2 a partir del miércoles tras superar el pasado viernes la tasa de 1.000 contagios por cada 100.000 habitantes, que es el límite fijado para decretar el cierre de la actividad no esencial durante al menos las próximas dos semanas. Tendría que ocurrir un milagro (durante el fin de semana el SAS sólo actualiza los partes por provincias) para que Jerez bajara de esta barrera (el viernes estaba en 1.014) y no entrara en este nivel de alerta sanitaria.

A juzgar por las estadísticas del fin de semana, con un millar de positivos por día en la provincia de Cádiz, esto no va a ocurrir y el miércoles comercios y bares se verán obligados a echar el cierre todo el día. A la espera de la reunión de este lunes del comité territorial para decretar “la alerta máxima”, el Gobierno municipal se reunió este domingo para ir preparando esas medidas del grado 2 en las que la ciudad entrará a partir del miércoles, en lo que compete al cierre de las instalaciones municipales que vienen en el decreto y a la espera de que el Gobierno de la Junta pudiera anunciar otras complementarias.

En cuanto  a lo que viene ya anunciado en el decreto de la Junta para ciudades en grado 2, Jerez continuará cerrada perimetralmente, restricción que lleva una semana en vigor al superar los 500 casos por cada 100.000 habitantes, y seguirán los controles en los accesos que realizan Policía Nacional y Local y Guardia Civil. A falta de conocer más detalles, el Ayuntamiento tendrá que clausurar las instalaciones deportivas que no estén al aire libre, así como el cierre al público de las instalaciones culturales como el Museo Arqueológico, Museo de Relojes, las salas de exposiciones como Los Claustros o Sala Pescadería Vieja y salas como el Teatro Villamarta y Sala Compañía.

Asimismo, desde el Ayuntamiento también señalan que está organizando el teletrabajo para el personal municipal que lo solicite de forma voluntaria y en aquellas áreas que no supongan una atención al público o impida el normal desarrollo de los servicios de atención a la ciudadanía  o pueda desarrollarse mediante esta fórmula. Esta situación de teletrabajo persistirá mientras que Jerez esté en grado 2 o bien se adaptarán si la Junta aprueba medidas más restrictivas o si decidieran suspender las clases en los colegios. Además se reprogramarán  actuaciones y espectáculos que estén programados en los 15 días mínimo de vigor que entraría Jerez en esta nueva fase. En este sentido, seguirá sin entrar en servicio  la iluminación singular, mientras que también se propondrá a los grupos municipales el Pleno del próximo jueves de forma  telemática, al estar ese día gran parte de la plantilla en teletrabajo.

Mientras tanto, el sector de la hostelería y el comercio aguarda mentalizado este nuevo cerrojazo, reclamando ayudas directas y con la incertidumbre de cuánto se alargarán unas medidas que, como mínimo, se prolongarán dos semanas. En los bares desde la pasada semana ya venían notando una caída de la actividad a más de la mitad y sabían que sino era el pasado viernes, más pronto que tarde la ciudad iba a superar los 1.000 casos. A la espera de lo que ocurra, ya algunos anuncian en sus redes sociales que seguirán atendiendo a sus clientes con el servicio de reparto a domicilio. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN