El tiempo en: Jaén
Viernes 19/04/2024  

Jerez

Rosa, 13,91 en Selectividad: “La pandemia fue un empujón para decidirme por Biomedicina"

La alumna Rosa María López Oliva, del colegio La Salle Mundo Nuevo, obtiene la nota más alta en el Campus de Jerez y la cuarta mejor en la UCA

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Rosa con su profesora Carmen muestra orgullosa su calificación. -

Un 13,918. Es la nota más alta en las Pruebas de Acceso y Admisión a la Universidad en el Campus de Jerez y que todos seguimos conociendo como la Selectividad -la segunda de la pandemia- y la cuarta mejor en la UCA. Una calificación que tiene nombre y apellidos: Rosa María López Oliva, alumna del CDP Sagrado Corazón de Jesús-La Salle Mundo Nuevo, que este jueves no podía creerse que hubiera bordado sus exámenes con una puntuación “tan alta”.

En su casa, situada muy cerca de su colegio, ayer madrugó la familia al completo para ver la nota en directo desde la web de la UCA. Mereció la pena. “Esta mañana (por ayer) a las ocho me he levantado con mis padres y mi hermano para verla”, admitía. 
Su primera reacción fue volver a mirar para cerciorarse de que todo estaba bien. Desde entonces su teléfono “no ha parado de sonar” “Yo no me lo creía. Sabía que iba a ser una nota alta porque me lo he trabajado y salí muy contenta de los exámenes, pero tan alta no me lo esperaba. Estábamos todos sorprendidos”, narra a Viva Jerez instantes antes de volver a su colegio y recibir las felicitaciones de todos.

"Mis padres están muy contentos, saben que me lo he currado y están muy orgullosos de lo que he conseguido. En el colegio, igual, están supercontentos”, explica, no sin ocultar los miedos iniciales con los que comenzó el curso. “Veníamos de un final de primero de Bachillerato un poco extraño que habíamos hecho desde casa y las notas de corte habían subido muchísimo. Había gente que no entró en su carrera para esperar este año para entrar”.

A ello se sumaba que cada instituto ha optado por una dinámica distinta alternando la presencialidad y la semipresencialidad debido al Covid. Esta última fórmula ha sido por la que se han decantado en su colegio, alternando un día de clase presencial, con otro en casa. Unas circunstancias que podrían volverse en contra e incidir en una desigualdad a la que sus profesores han dado la vuelta. “Los profesores han aprovechado muy bien el tiempo y hemos podido dar todo el temario de Selectividad en la mitad de tiempo".

¿Cuál es el secreto, si es que lo hay, para tener la nota más alta del Campus de Jerez? Rosa tiene claro que lo más importante es “organizarte” y “planificar” y “preparar” las jornadas lectivas que tocaban en casa ante los retos extras tenían que afrontar por la pandemia.

Una graduación sin familia

Quiere estudiar Biomedicina Básica y Experimental, en la Universidad de Sevilla, cuya nota de corte el pasado año estaba en 13,336. Es alta pero no tendrá problema alguno para entrar. Si bien “desde antes de la pandemia” sabía que iba a decantarse por esta carrera, porque siempre le ha apasionado el mundo de las ciencias, y la biología, la pandemia también “ha sido un empujón para decidirme”, puesto que esta titulación se dedica, entre otras cuestiones de la biomedicina, a la investigación de las vacunas, y nunca hasta este 2021 habíamos valorado tanto que el poder de la ciencia para salvar a la humanidad, en este caso del coronavirus, el culpable de dejarles sin fiesta de fin de curso o con un acto de graduación sin la presencia de sus familiares, que pudieron seguir la ceremonia por internet. Aun así, se siente afortunada de haber podido tener un pequeño evento con sus compañeros.

Por lo demás, el 95,32% del alumnado (1.547) presentado a las Selectividad este mes de junio ha aprobado la fase de acceso. En la provincia, las estudiantes Vera Aguayo López del IES Pintor Juan Lara de El Puerto  y María Dávila Bancalero del IES Fuerte de Cortadura de Cádiz han sacado la máxima nota este año con un 13,975, seguidas de Estrella Vázquez Cabeza del IES Isla de León de San Fernando, con un 13,960; y en el Campus Bahía de Algeciras, con un 13,950 les acompaña Alicia Valdés Gamiz del IES Isla Verde de Algeciras.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN