El tiempo en: Jaén

Jerez

El billar: un 'hobby' y la pasión de todo un campeón

El jerezano Juan Antonio Pina se ha proclamado campeón de España en las modalidades de Bola 9 y Bola 10 sin ser un jugador profesional

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • Juan Antonio Pina, durante el campeonato de España.

Empezó viendo a su padre jugar al billar y cómo enseñaba a la gente. Poco a poco le picó el gusanillo, empezó a jugar, a competir y ha terminado siendo campeón de España en diferentes modalidades y campeón de Europa con la selección española. Esta es la historia de Juan Antonio Pina, un jerezano enamorado del billar y que ha convertido su hobby en una causa de reconocimiento, con el que ha conseguido hacerse un hueco entre los más grandes del panorama nacional, llegando, incluso, a encabezar el ranking de jugadores españoles.

Este pasado mes de junio conseguía triplete, habiendo quedado campeón de España en las modalidades de Bola 9 y Bola 10, así como campeón por selecciones junto con la selección andaluza. Además, en el año 2018 se alzó con el título en Bola 8, la otra de las modalidades de este deporte. Pina destaca lo “difícil que es quedar primero ya que en el ranking nacional somos 210 jugadores. Además tres de los mejores jugadores del mundo son españoles y siempre son los que suelen ganar, así que romper con esa hegemonía es algo brutal”. Estos tres títulos y el conseguir ser número uno en el ranking es una auténtica hazaña ya que para encabezar esa lista “se necesita ser el que más puntos tenga juntando Copa de España y Campeonato de España, con un total de siete pruebas”.

El jerezano destaca que ser primero del ranking “es increíble sabiendo el nivel que hay en España. Para mí es muy emotivo porque tengo mucho trabajo y no entreno nada. Juego una vez por semana y hay compañeros que lo hacen ocho horas al día. Es como un trabajo para ellos. Yo voy a pasármelo bien y a hacerlo lo mejor posible. En mis expectativas no entra ganar tanto. El objetivo principal del billar es poder meterte en el cuadro final del domingo que son los 32 primeros. Así que imagínate quedar campeón”.

Tiene su trabajo con el que se gana la vida, pero cada mañana se levanta a las 5.30 horas para “intentar hacer algo de deporte y entrenar al menos media hora. Hay que intentar no dejarlo. En Málaga, por ejemplo, hay 100 jugaodres y entrenan jugando entre ellos. Yo aquí en Cádiz estoy solo, tengo en casa una mesa, pero me tengo que reinventrar. Lo que hago son unos ejercicios que se llaman drills, que cuando estoy solo coloco bolas de una manera para intentar meter todas en un mismo boquete, o meterlas en orden y luego al revés, etc. Ejercicios de ese estilo es lo único que puedo hacer. Yo no entreno partidas, entreno meter bolas. No entreno estrategias ni partidas. Cuando quedé campeón de España de Bola 8, lloré y me dijeron algo así como que tanto trabajo tenía su recompensa a lo que yo respondí: ¿Qué trabajo? No tengo una rutina”.

Tras empezar en el mundo del billar, Juan Antonio Pina tuvo que dejarlo unos años por la falta de jugadores que había por la zona, hasta que quiso retomarlo  y alquiló “un local, compré una mesa y empecé a jugar de nuevo. Aquí en esta zona el que quiera empezar a jugar al billar lo tiene complicado. Aunque yo aprovecho para invitar a que todo el que quiera iniciarse en este mundo puede ponerse en contacto conmigo a través de mi Facebook (J Antonio Pina). Me puede hablar por ahí y yo estaré encantado de orientar a un nivel más profesional al que quiera. Yo estoy abierto a ayudar a todo aquel que quiera empezar a juga al billar”.

Además de los títulos a nivel nacional, el jugador jerezano ha logrado un Campeonato de Europa con la selección española junto a jugadores como David Alcaide, Francisco Díaz y Francisco Sánchez: “Tras conseguir el título en Bola 8 en el año 2018 entré entre los primeros del ranking nacional y me incluyeron en la selección española. Éramos seis jugadores y quedamos campeones en Italia después de ganarle la final a Austria”.

Con motivo de los últimos títulos conseguidos en el Campeonato de España de Campello (Alicante), esta semana la alcaldesa de Jerez, Mamen Sánchez, recibía a Juan Antonio Pina en el Ayuntamiento de la ciudad en reconocimiento por sus éxitos. La regidora felicitaba al jugador “por su constancia y pasión hacia una modalidad deportiva tan técnica y que exige tanta concentración, mentalidad ganadora y preparación”, y  añadía que “es una gran satisfacción comprobar cómo Jerez se promociona en positivo a través también de disciplinas como el billar, que no tienen tanta visibilidad mediática como otras, pero que hacen a Jerez presente en distintos campeonatos nacionales e internacionales”.

Igualmente, en la recepción municipal, Mamen Sánchez  subrayaba “el esfuerzo que hace a diario Juan Antonio Pina para seguir en la línea ganadora ya que, sin dedicarse profesionalmente al billar, como sus principales rivales, ha sido dos veces campeón de España y, en la última edición, en tres modalidades, preparándose al mismo tiempo que compagina su actividad profesional”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN