El Viso del Alcor prepara ya la Coronación Canónica de su Virgen de los Dolores que tendrá lugar el 11 de octubre de 2025, siendo la segunda Virgen que será coronada del pueblo. De esta manera, la Hermandad ha preparado un extenso programa de actos y cultos en el que se prepararán a todos los niveles para un hecho histórico.
La Hermandad de los Dolores mantiene una fuerte vinculación con todo su pueblo cristiano que le profesa una gran devoción, razón por la cual, ha decidido integrar a prácticamente todo el pueblo en su Coronación. Tanto es así, que debido a la vinculación que mantiene la cofradía con el gremio de hortelanos, que fueron los que decidieron sacar a la Virgen de los Dolores con costaleros, se ha decidido que ellos mismos sean los padrinos de la Coronación Canónica.
El programa de actos que se ha desarrollado para esta efeméride es el siguiente:
Cultos
- 27 de septiembre de 2024: Misa de Apertura del Año de la Coronación
Triduo Misional preparatorio para la Coronación Canónica
- 25 de septiembre de 2025: Salida en andas hasta el Convento del Corpus Christi
- 26 de septiembre de 2025: 1er día de Triduo y visita a los barrios de El Depósito hasta la Capilla de la Esperanza
- 27 de septiembre de 2025: 2º día de Triduo, visita al cementerio y llegada a la Capilla del Rosario
- 28 de septiembre de 2025: 3er día de Triduo y regreso a la Iglesia de Santa María del Alcor
Tras la realización del Triduo Misional, se producirán el resto de actos culturales en torno a la Virgen de los Dolores y su Coronación.
- 10 de octubre de 2025: Besamanos extraordinarios a la Virgen de los Dolores
- 11 de octubre de 2025: Misa Estacional de Coronación Canónica de la Virgen de los Dolores en la Plaza Sacristán Guerrero y posterior Procesión Triunfal en su palio
- 31 de octubre de 2025: Misa de Acción de Gracias por la Coronación Canónica
Formación
Igual de importante que el ciclo cultual o cultural de una Coronación Canónica es la Formación que se desarrolla. Para este fin, la hermandad se ha encargado de crear el ciclo ‘Apostolado para una Coronación’ con el que se traerán a grandes nombres del panorama formativo en diferentes ámbitos para poder disertar sobre diferentes aspectos en torno a la devoción de la Virgen de los Dolores así como su escuela y su realización.
Este programa comenzará el próximo mes de octubre, extendiéndose en el tiempo hasta el mes de abril, cuando se producirá la última de las disertaciones.
Actos Culturales
Dentro de los actos culturales, la Hermandad ha encargado la realización de un grabado conmemorativo realizado por el artista carmonense Manuel Jiménez García, con una edición limitada que saldrá a la venta próximamente.
- 23 de febrero de 2025: Concierto de la Coronación Canónica a cargo de la Banda de Música ‘Las Cigarreras’. Estreno de la marcha de Coronación compuesta por Claudio Gómez Calado.
- 14 de marzo al 12 de abril de 2025: Exposición ‘Dolores Coronación’ en el convento del Corpus Christi, con pintores locales mostrando su visión sobre la Virgen de los Dolores
- 21 de julio de 2025: Presentación del Cartel Anunciador de la Coronación realizado por Santiago Rodríguez López
- 5 de octubre de 2025: Pregón de la Coronación Canónica en el teatro Juan Antonio Machado pronunciado por Juan Guillermo Bonilla, presentando por Antonio José Rodríguez. Culminará con la comida de Hermandad
Para finalizar esta acción cultural, la Hermandad prevé realizar una Peregrinación a Roma para concluir este importante año en el epicentro de la cristiandad.
Acción Social
Para culminar, una Coronación Canónica debe contar con una Acción Social y en este caso, se basa en una doble vertiente. La primera, que es habitualmente la principal destinataria de la obra caritativa de la Hermandad que es la Asociación de Enfermos Vasculares Cerebrales ‘Nuestra Señora de los Dolores’ de la que la Hermandad es su principal benefactor, siendo esta una obra social dilatada en el tiempo y que no se trata de algo puntual. Por lo tanto, durante la Coronación Canónica se pretende aumentar la focalización en esta Acción Social.
Con motivo de la Coronación, la Hermandad se decide a dar voz y difusión a la Fundación Pontificia ‘Ayuda a la Iglesia Necesitada’. que ayuda a esos países en los que la Iglesia es perseguida. De igual manera, se aplicarán una serie de misas por las ánimas benditas en estos mismos países que se encuentran perseguidos