Periodistas Fútbol Club

Publicado: 25/01/2010
La Sexta ha estrenado recientemente un nuevo programa de deportes, Periodistas Fútbol Club. En realidad no trata de deportes, sino sobre la actualidad mediática en torno al deporte, para lo que sigue una filosofía similar al espacio que le sucede en la parrilla y en el mismo decorado, Sé lo que hicisteis... Es decir, saca a relucir gazapos, contradicciones, controversias y sinsentidos del periodismo deportivo, así como algunas joyas procedentes del propio fútbol -genial la sección Casa de citas-, para poner en entredicho determinadas prácticas profesionales.

Es, en definitiva, o trata de serlo, un programa de humor. En cualquier caso, lo más destacado no es su contenido en sí, sino la necesidad de la que surge, que es caprichosamente parecida a la que dio pie a Sé lo que hicisteis..., salvo que en este último caso enfocado al mundo de los programas del corazón.
En este sentido, Periodistas Fútbol Club es la consecuencia directa de la proliferación de espacios deportivos televisivos y, más aún, de las tertulias vociferantes que conforman el núcleo central de su desarrollo, en una especie de reedición televisada de los clásicos debates radiofónicos.
Lo curioso del asunto es que son programas en los que apenas hay análisis, ya que las principales aportaciones proceden de periodistas conocidos por sus afinidades hacia determinados colores, hasta transformarse en ocasiones en auténticos hooligans del micrófono. La televisión ha sido, siempre, el medio ideal para acceder al deporte, porque nos ofrece todo lo que cualquier aficionado desea: las imágenes en movimiento de un acontecimiento vital, el testimonio probatorio de unos hechos.
Sin embargo, a lo largo de los últimos años, muchos de los programas destinados a tal fin han relegado el resumen de imágenes a un segundo plano en favor de los invitados del programa en una clara desconsideración hacia el espectador. Para lo que se dice en esos debates sí está la radio o la prensa del día después, pero alguien parece haber encontrado una fórmula mágica alternativa que desprecia lo fundamental hasta ahora.
Puede que Periodistas Fútbol Club sea una “chorrada”, como lo ha calificado alguno, pero al menos tiene claro su sentido y cierta necesidad: hacer sorna a costa de un pequeño grupo de privilegiados que, cuando menos, han olvidado algo esencial en la historia del periodismo deportivo: la independencia, o cómo no sentir los colores, salvo los de la Selección; y eso lo tenía muy claro alguien junto al que trabajaron algunos de estos contertulios, José María García.

© Copyright 2025 Andalucía Información