La Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol (Aehcos) ha estimado que el mes de abril cerrará con una
ocupación media del 72,34%, de los que el
59% son ya de origen internacional, frente al
41% nacional.
Estos datos se producirán
gracias al empuje de la Semana Santa en la provincia, al
buen tiempo así como a la
eliminación de las restricciones por la COVID-19. Todo ello ha hecho que el sector turístico "comience a vislumbrar atisbos de la deseada y necesaria recuperación.
El presidente de Aehcos, José Luque, ha señalado que los datos reflejan que
el sector "comienza a remontar". No obstante, según el comité ejecutivo de la patronal malagueña, aunque las cifras de ocupación son buenas "hay que tener en cuenta que
la rentabilidad ha sufrido un notable descenso debido al incremento tanto de los costes energéticos como de los precios de las materias primas".
Por destinos, la previsión apunta a que
los más demandados durante el mes de abril serán Málaga (83,52%), Torremolinos (71%) y Marbella (70,97%).
SEMANA SANTA
La patronal hotelera ha hecho también balance de la Semana Santa, después de dos años sin esta celebración por la pandemia, y que ha llegado con la mayoría de los establecimientos de alojamiento abiertos.
Así, Aehcos ha diferenciado dos tramos: del 8 al 18 de abril y del 13 al 18 de abril. El primero se ha cerrado con una ocupación del 75,84%, de ella, un 55% han sido de origen internacional, frente al 45% nacional. En estos diez días, la
Axarquía ha encabezado el ránking de ocupación, llegando al 86,75%. Benalmádena ha alcanzado un 85,64% y
Málaga un 84,91%.
En cambio, durante el
puente de Semana Santa, los datos han subido varios puntos hasta alcanzar
una media del 80,61% de ocupación. En esta ocasión, al contrario de lo ocurrido los primeros días, la procedencia de los turistas ha sido
en su mayoría nacional: un 52% frente a un 48% internacional.
Por destinos, según los datos de la patronal, entre el 13 y el 18 de abril, los municipios más solicitados han sido en la Axarquía (90,10%), Benalmádena (87,26%), Málaga (86,77%), Torremolinos (84,02%), Nerja (83,62%), Marbella (81,92) y Ronda (81,10%).
"Esperamos que los meses venideros
continúen esta tendencia al alza de ocupación y que se regulen los costes para que nuestro sector pueda finalmente disfrutar de una buena temporada alta", ha esperado Luque.