El tiempo en: Jaén
Martes 16/04/2024  

Jaén

La ciudad luce 21 cruces de mayo este fin de semana

El domingo se celebra la procesión del Cristo de Charcales, a las 12 horas, en el marco de las fiestas del barrio de La Glorieta

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Cruz de Mayo de la capital en imagen de archivo. -

La ciudad luce desde este sábado y hasta el domingo su versión más primaveral con la celebración de las  Cruces de Mayo, una tradición que el Ayuntamiento, a través del Patronato Municipal de Cultura, recupera tras la pandemia del Covid-19.

Se han presentado un total de 21 inscripciones, entre asociaciones, vecinales, cofradías, parroquias y hermandades que, durante estos dos días, engalanarán de flores y ornamentación autóctona que lucirá en los patios, plazas y fachadas de la ciudad.

Todas las cruces serán accesibles al público y permanecerán hasta las 20.00 horas del domingo, 8 de mayo. En esta nueva y renovada edición se ha hecho una apuesta importante en los premios económicos, pues habrá un primero que estará dotado con 700 euros; un segundo, con 500 euros; un tercero que será de 400 euros, y un cuarto premio de 300 euros, además de cuatro posibles accésit de 150 euros cada uno.

El jurado designado para tal efecto visitará las Cruces sin previo aviso de horario, entre las 12  y las 22  horas del sábado, y desde las 12  a las 18 horas del domingo.

Cristo de Charcales

La nueva junta directiva de la Asociación Vecinal ‘La Gloria’, presidida por Lola Rivilla, comenzó ayer las fiestas del barrio de La Glorieta, en honor del Santísimo Cristo de Charcales.

En la tarde de este jueves han brindado una chocolatada a las personas mayores del barrio. Oficialmente las fiestas comienzan este viernes, a las  20:30 horas, con el pregón inaugural, a cargo de Manuela de Dios de la Torre. Tras sus palabras, actuará Javier Quesada.

El sábado, 7 de mayo, a partir de las 11:30 horas, se celebrarán juegos tradicionales para los más pequeños. A las 20 horas, la Banda Municipal de Música actuará en la explanada de la Residencia de Mayores Fuente de la Peña. A las 21 horas habrá actuación musical, a cargo de Nono DJ y de Humberto Molino (BrotherDJsShow).

El domingo, 8 de mayo, a las 10 horas, se celebrará a tradicional ofrenda floral al Santísimo Cristo de Charcales, a cargo de la junta directiva de la Asociación Vecinal y de todas las personas que deseen acompañarles.

La procesión del Santísimo Cristo de Charcales será a las doce de la mañana. A las 13 horas se celebrará una jornada de convivencia en torno a una gran paellada, amenizada por el grupo rociero ‘Compases Romeros’.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN