El tiempo en: Jaén
Jueves 18/04/2024  

Málaga

Málaga registra 51 donaciones de órganos en lo que llevamos de año

La solidaridad ha posibilitado que se hagan 68 trasplantes en Málaga, algo que el Sector Málaga de Trasplantes ha celebrado junto a pacientes y familiares

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Cargando el reproductor....

El Sector Málaga de Trasplantes ha registrado, en los primeros cinco meses del año, un total de 51 donaciones de órganos y 43 de tejidos. Además, del total de donaciones de órganos que se han producido, 27 han sido en asistolia o a corazón parado -un procedimiento de mayor complejidad, especialmente durante el periodo de impacto del COVID19-. Esto ha posibilitado que se hagan 68 trasplantes.

Este miércoles el Sector Málaga de Trasplantes ha celebrado el Día del Donante de Órganos junto a pacientes, familiares, asociaciones y profesionales en su tradicional acto en la Plaza de la Solidaridad para agradecer su altruismo y compromiso. Como cada año, el Sector Málaga de Trasplantes ha realizado una ofrenda floral en el Monumento al Donante, junto a las asociaciones Alcer, Athema y Deporte y Trasplante.

Las donaciones se distribuyen entre los distintos hospitales públicos del Sector Málaga: 16 de órganos y 16 de tejidos en el Virgen de la Victoria; 15 de órganos y diez de tejidos en el Regional de Málaga; cinco de órganos y cinco de tejidos en el Costa del Sol, diez de órganos en el Torrecárdenas de Almería, tres de órganos y dos de tejidos en Axarquía, uno de órganos y ocho de tejidos en Antequera, y uno de órganos y uno de tejidos en el de Poniente de Almería.

La delegada del Gobierno andaluz en funciones, Carmen Casero, ha señalado durante el homenaje que “hablar de trasplantes es hablar de las altas capacidades de los profesionales que forman parte del sistema sanitario público de Andalucía, sobradamente preparado para hacer frente a operaciones de gran complejidad”.

Además, ha agradecido el trabajo y compromiso, al mismo tiempo que ha destacado que “para poder realizar estas operaciones es necesario que previamente haya habido un acto de generosidad como el que cada año realizan cada vez más malagueños”.

En este sentido, el coordinador del Sector Málaga, Domingo Daga, ha agradecido un año más “la solidaridad de las familias que han dicho sí a la donación, un gesto de generosidad que ha permitido salvar la vida o mejorar la calidad de vida de personas que esperaban un trasplante. El 87% de las familias han dicho que sí a la donación de órganos y tejidos, ha dicho.

La solidaridad de las familias ha permitido la realización de un total de 68 trasplantes de órganos en el Hospital Regional Universitario de Málaga, centro en el que se realizan estos injertos. Del total, 48 han sido trasplantes renales -22 en asistolia y cinco de donante vivo-, 19 hepáticos -siete en asistolia- y uno de páncreas. Respecto al trasplante de tejidos, los trasplantes de córneas han sido 60 en los primeros cinco meses de 2021.

Como cada año, el acto del Día del Donante de Órganos ha reunido a familias, pacientes trasplantados, asociaciones y profesionales. Este año la mujer de Vicente Granados, Rosa Gómez, ha sido la encargada de representar a las familias. Lo ha hecho recordando a su marido, recientemente fallecido, un activista muy conocido en el sector de los trasplantes por promover la donación y que con su ejemplo impulsó el deporte entre estas personas.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN