El tiempo en: Jaén
Martes 16/04/2024  

Málaga

La capital no renuncia: se ofrece para actos de la presidencia europea tras ser excluida

El pleno se pronuncia tras la "extrañeza" que ha supuesto que la capital no esté entre las 25 seleccionadas por el Ejecutivo

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Imagen de archivo de un pleno. -
  • Ven coherente que que Málaga acoja alguno de estos en consonancia con su aspiración a acoger en 2027 una exposición internacional

La ciudad de Málaga se ha ofrecido al Gobierno central como sede de algunos de los actos que albergará España con motivo de la presidencia de la Comisión Europea desde julio a diciembre de 2023, tras la "extrañeza" que ha supuesto que la capital no esté entre las 25 seleccionadas por el Ejecutivo.

El Ayuntamiento, a través de una moción institucional aprobada este viernes en pleno, ha señalado que Málaga es "la única de las diez grandes ciudades españolas" que no se encuentra en el listado de las 25 seleccionadas que acogerán actos en el segundo semestre del próximo año, en el que sí están Cádiz, Córdoba, Granada y Sevilla.

Desde el Ayuntamiento de Málaga ven "oportuna" la decisión de "descentralizar" la agenda, si bien "causa extrañeza que Málaga no esté entre las 25 ciudades seleccionadas por el Ejecutivo central", señala la moción.

Cuando se supo que España ostentaría la presidencia de la UE, antes de que se hiciese público el listado de ciudades, "fueron varias las misivas" dirigidas al Gobierno en las que el Ayuntamiento ofreció la ciudad como sede de cuantos actos se considerase oportuno celebrar.

"Teniendo en cuenta que como bien explica el Gobierno, la celebración de dichos actos por toda la geografía española tiene el propósito de visibilizar nuestro país, parece adecuado y coherente que Málaga acoja alguno de estos en consonancia con su aspiración a acoger en 2027 una exposición internacional", sostiene el Consistorio.

En este sentido, recuerda que la candidatura de Málaga a la Expo 2027 "La era urbana: hacia la ciudad sostenible", requiere "de cuantas más acciones de visibilidad mejor para poder mostrar al resto de países" las bondades de la ciudad como anfitriona de eventos de alto nivel.

Por ello, "sin entrar a valorar el criterio que haya podido seguir el Ejecutivo" a la hora de seleccionar a las 25 ciudades, ha reiterado al Gobierno su ofrecimiento para entrar a formar parte de dicho listado.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN