El tiempo en: Jaén
Sábado 20/04/2024  

Málaga

La Junta anula la aprobación del proyecto para descontaminar los terrenos de Repsol

La Plataforma Bosque Urbano Málaga presentó un recurso de alzada, al entender que se había incurrido en una infracción grave del ordenamiento jurídico

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Imagen de la zona de los terrenos en litigio. -
  • El proyecto de recuperación voluntaria de la calidad del subsuelo de los terrenos debe retrotraerse al momento en que se abrió el periodo para alegar
  • En la resolución se reconoce que, debido a un error administrativo, ninguna de las alegaciones presentadas por BUM fueron recibidas correctamente

La Consejería de Sostenibilidad y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía ha resuelto que "el proyecto de recuperación voluntaria de la calidad del subsuelo de los terrenos de Repsol debe retrotraerse al momento en que se abrió el periodo de alegaciones al dictamen preliminar". Así, se "ha comunicado por escrito" a la plataforma ciudadana Bosque Urbano Málaga, ha señalado el colectivo a Viva Málaga.

El motivo de la resolución es que la Consejería "ha atendido un recurso de alzada de la plataforma ciudadana, que en su día denunció graves irregularidades en la recepción de las alegaciones civiles presentadas durante los quince días preceptivos".

Desde la Plataorma señalan que la resolución reconoce que, debido a un error administrativo, ninguna de las alegaciones presentadas por ellos, (tanto al dictamen preliminar como a la propuesta de resolución) fueron recibidas por el organismo encargado de contestarlas. Además, destacaron que la resolución de la Consejería de Sostenibilidad y Medio Ambiente afirma que “solamente al tener conocimiento mediante el recurso de alzada presentado de que se formularon las referidas alegaciones, han podido ser obtenidas mediante búsqueda en el Registro y se ha podido tomar conocimiento de que su destino fue erróneo”, motivo por el que este deprtamento de la Junta de Andalucía "entiende pertinente retrotraer el expediente al momento previo a la emisión de la propuesta de resolución, para poder valorar adecuadamente las alegaciones presentadas por Bosque Urbano Málaga y responderlas en el marco de la tramitación del procedimiento".

El portavoz de BUM, Pedro Francisco Sánchez, afirmaba este martes que “ya indicamos en su momento que se había producido un grave error en la tramitación del expediente, al no atenderse nuestras alegaciones, lo que debía implicar la anulación del mismo”, un error en la tramitación del expediente que, considera, "ha tenido graves consecuencias, ya que ha sido utilizado por la Gerencia de Urbanismo para impulsar la venta de los terrenos, al dar por cerrado el problema de la contaminación del suelo y los acuíferos, pese a que, desde la plataforma, advertimos de que dichas irregularidades podían llevar, como así ha sido, a la anulación del expediente”.

Sánchez señaló a Viva Málaga que no tener en cuenta las alegaciones supone un vicio importante en el expediente y por lo tanto se anula al incumplir el ordenamiento. Se retrotrae el expediente a cuando no se tuvieron en cuenta las alegaciones que es cuando se produjo el vicio.

Según Sánchez, ahora lo que queda, primero que “ya las alegaciones están allí, las tiene la delegación territorial, que debe responder a ellas de forma motivada”. Así, sigue el procedimiento con su cauce normal, por lo que desde la Junta deben emitir una propuesta de dictamen definitivo al que también se podrán presentar alegaciones “y deben contestarnos, de modo que cuando las resuelvan, sacarán definitivamente el dictamen o resolución definitiva”, que en caso de no estar de acuerdo con ella, “dejaría la vía contencioso administrativa”.

El portavoz de la Plataforma ha apuntado asimismo que esta decisión “añade nuevas incertidumbres a los licitadores que han mostrado interés, de momento, en el proyecto de urbanización promovido por el Ayuntamiento en los terrenos de la antigua Repsol” y recordó que aún están por aprobar el proyecto de urbanización y la Autorización Ambiental Unificada de la parcela, a los que cientos de ciudadanos y organizaciones presentaron sus respectivas alegaciones.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN