El tiempo en: Jaén
Jueves 25/04/2024  

Málaga

Doce horas ininterrumpidas para alcanzar el medio millar de donaciones en Málaga capital

Es el XIV maratón de donación de sangre en el Ayuntamiento

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....
  • Al día, los hospitales de la provincia gastan 250 bolsas de sangre
  • Desde enero a septiembre de 2022 se han obtenido un total de 36.363 donaciones

Doce horas ininterrumpidas para alcanzar un objetivo, 500 donaciones de sangre. Es el XIV maratón de donación de sangre en el Ayuntamiento de Málaga. Ha arrancado a las nueve de la mañana y tiene previsto finalizar a las nueve de la noche, para lograr el medio millar de donaciones.

La medicina está evolucionando, hay muchos tratamientos derivados de la sangre y si empezados a sumar, al final, nos damos cuenta que sin la solidaridad de los ciudadanos esto es imposible

La mañana ha comenzado tranquila, pero pronto se ha empezado a coger ritmo. “Hemos empezado un poquito más lento y poco a poco” han ido llegando malagueños, ha contando el Doctor Emilio Alonso Martínez, médico del Centro de Transfusión de Tejidos y Células de Málaga. Un “gran” equipo de profesionales ha estado trabajando desde bien temprano para que “la cosa fuese fluida” y para que la gente no ponga como excusa el tiempo. Se les atiende en “menos de tres minutos”, ha dicho.

Ya van catorce ediciones y cada año la importancia es mayor. Al día, los hospitales de la provincia gastan 250 bolsas de sangre, para atender a personas con “enfermedades crónicas, transfusiones por hemorragias, enfermedades oncológicas”. “La medicina está evolucionando, hay muchos tratamientos derivados de la sangre y si empezados a sumar, al final, nos damos cuenta que sin la solidaridad de los ciudadanos esto es imposible”, ha asegurado.

Solidaridad como la de Pablo. Dona sangre cada dos o tres meses, porque hace “bastante falta y es una manera de ayudar y poner un granito de arena”.

El doctor Alonso ha aprovechado para recordar que están intentado que la gente joven “se implique más en la donación, son el futuro”, ya que la población “es cada vez más longeva y a partir de los 65 o 67 años no se puede donar. Jesús es consciente. Este joven es donante desde los 18 años, ahora tiene 29, y “cuando me llega el mensaje al móvil voy”. “Tampoco es muy duro, te toma unos 20 minutillos y no duele”, ha dicho Jesús para animar a donar, porque “siempre hace falta”. Son gestos necesarios, que ayudan a salvar vidas todos los días.

Desde enero a septiembre de 2022 se han obtenido un total de 36.363 donaciones, que han posibilitado el abastecimiento de los hospitales públicos y privados de la provincia. Del total de donaciones, 34.964 han sido donaciones de sangre y 1.399 de plasma.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN