El tiempo en: Jaén
Viernes 19/04/2024  

Málaga

Málaga será sede del primer Observatorio de Cambio Climático Marino en Andalucía

Un centro que ayuda a analizar los parámetros del litoral andaluz como la temperatura del mar, la reproducción o propagación de especies invasoras

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Investigadores del CSIC a bordo de un buque oceanográfico. -

Málaga será pionera al albergar el primer Observatorio de Cambio Climático Marino en Andalucía, que ayudará a conocer los efectos de esta problemática en el litoral andaluz y poder tomar acciones concretas, según ha explicado el consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, Ramón Fernández-Pacheco.

Este centro –que será el cuarto de España tras Vigo, Canarias y Vizcaya- tratará de analizar si la temperatura del mar sube en las zonas más cercanas a la costa o si está afectando más al interior; si eso afecta a la reproducción de los caladeros o a la propagación de especies exóticas invasoras como puede ser el alga asiática, entre otros.

“Se trata de conocer con exactitud dónde se alteran más los parámetros y como afecta a cada una de las actividades humanas que hay en el litoral”, ha destacado el portavoz de la Junta en un encuentro informativo organizado por Europa Press en Málaga, impulsado por Unicaja Banco.

Según Fernández-Pacheco, este observatorio “va a permitir mejorar la recogida de datos y estudiar de forma más precisa como el cambio climático está afectando al mar” y poder tomar así “decisiones más certeras” y ha señalado que la intención de la Junta es que éste “no sea el único” de Andalucía.

El portavoz de la Junta ha destacado la importancia de la economía azul, que genera 300.000 empleos en Andalucía, que aportan, aproximadamente, el 10,5 por ciento del PIB andaluz y unos 17.000 millones de euros y ha incidido en que “1 de cada 10 empleos que hay en Andalucía está directamente relacionado con el mar”.

“Hay que ser capaces de interpretar la economía azul de una manera sostenible”, ha insistido Fernández-Pacheco, que ha señalado que Andalucía debe ser “muy proactiva” ante el cambio climático porque es una región “muy vulnerable” y ha añadido que “las políticas medioambientales son las del futuro”.

Fernández-Pacheco ha explicado que Andalucía cuenta en 2023 con el “presupuesto más verde de su historia”, con 792 millones de euros destinados a materia medioambiental, un 13 por ciento más que el año anterior.

“La sostenibilidad, la conservación del medio ambiente, la lucha contra el cambio climático y la mitigación de los efectos sobre el entorno es cosa de todos”, ha defendido éste, que ha asegurado que “el desarrollo nunca ha de estar reñido con la conservación del medio natural”.

Por último, el titular del ramo ha destacado que Andalucía lidera el crecimiento económico en España y que ha comenzado el año a la cabeza de creación de empleo por cuenta propia, con 2.050 autónomos más que hace un año, por delante de Madrid y Cataluña.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN