El tiempo en: Jaén
Jueves 25/04/2024  

Málaga

Andalucía rompe los estereotipos de un territorio de solo ferias, toros y juergas

El Centro Andaluz de las Letras de Málaga acoge el Congreso Internacional ‘Andalucía y lo andaluz' sobre prejuicios que provienen del siglo XVIII y XIX.

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....
  • El congreso se estructura en conferencias que analizarán las historia de Andalucía que se ha recogido en textos e imágenes.
  • La iniciativa pretende dar a conocer los estereotipos costumbristas para romper con los tópicos.

El Centro Andaluz de las Letras de Málaga acoge el Congreso Internacional ‘Andalucía y lo andaluz ante el gran público. Textos e imágenes para su representación en los siglos XVIII y XIX’. La investigación se inició en la Universidad de Cádiz antes de la pandemia y varios años después tenemos el resultado, gracias a la colaboración de otras universidades andaluzas, españolas y extranjeras como la de Chile o la francesa Université d’Aix-Marseille.

Ese tipo de fiestas siguen funcionando y atraen esos estereotipos

Durante dos intensos días, 14 y 15 de febrero, en horario de mañana y tarde, se va a hablar de las costumbres y estereotipos de los andaluces del siglo XVIII y XIX que han llegado hasta el día de hoy. La imagen de Andalucía representada por la gitana, la feria, los toros, las mujeres pasionales o los hombres gallardos ha llegado hasta el siglo XXI porque “vende”, ha detallado Marieta Campos, directora de estudios del siglo XVIII y codirectora del proyecto. Ya en 1830 la Feria de Mairena, ha puesto de ejemplo, era muy conocida: “Ese tipo de fiestas siguen funcionando y atraen esos estereotipos”.

La Feria de Abril, la de Málaga o Almería, la del Cabello de Jerez de la Frontera, la jienense Feria de San Lucas, los Patios en Córdoba, el Rocío o el Corpus de Granada son cultura, costumbres y tradición que han llegado a al 2023 conservadas en imágenes y textos, aunque consigo también han traído prejuicios. Las representaciones mostraban a esos “andaluces siempre dados a la juerga”. Son estereotipos que “si conocemos de donde vienen, podemos aprender que son imágenes repetidas que no tienen que ver con la realidad, aunque siempre tengan una parte de realidad”. Eso es lo que se va a hacer en el congreso, revisar el ideario gestado sobre Andalucía de acuerdo a los vaivenes de la cultura y la política.

Analizar la historia de lo andaluz para valorarla en un congreso internacional que “profundiza en nuestras raíces, historia, costumbres y en todo lo que nos hace singulares”, ha detallado la delegada territorial de Cultura, Gemma del Corral; porque “está claro” que los andaluces “no viven solamente de la fiesta”, ha sentenciado Campos.

El congreso se estructura en conferencias, entre ellas las ponencias plenarias tituladas ‘Una mirada a Andalucía y lo andaluz desde la trilogía periodística de Carnenero’, ‘La guía de viaje, una voz autoritaria en la definición de lo andaluz’ e ‘Imagen de Andalucía. Fisiología y escenario del torero’. También debatirán en torno a mesas de reflexión con temáticas como ‘La representación de Andalucía en la prensa política’, ‘tipos, estereotipos y costumbres andaluces’, y ‘Andalucía a escena’ por mencionar algunas.

El delegado de Desarrollo Educativo, Miguel Briones, ha puesto en valor “la capacidad de los andaluces para superarse día a día”, y romper los tópicos y los estereotipos costumbristas que se difundían en siglos pasados.

El programa se llevará a cabo entre las 9.30 y las 14.00 horas y entre las 17.00 y las 20.00 horas en el Centro Andaluz de las Letras con entrada libre hasta completar aforo.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN