El tiempo en: Jaén
Jueves 25/04/2024  

Málaga

La Cueva de la Victoria, cerca de ser Patrimonio Mundial de la Unesco

Alberga pinturas de hace 13.000 años; un hipogeo funerario anterior a las tumbas egipcias y un yacimiento arqueológico con 15.000 años de antigüedad

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • La Cueva de la Victoria, una joya de la prehistoria. -

La Cueva de la Victoria, situada en el municipio malagueño de Rincón de la Victoria, ha sido incluida en el Itinerario Cultural Europeo 'Caminos del Arte Prehistórico', lo que se considera un "paso previo" a formar parte del grupo de cuevas paleolíticas candidatas a ser Patrimonio Mundial de la Unesco.

Así lo ha anunciado el alcalde de Rincón de la Victoria, Francisco Salado, junto al equipo de investigación de la cavidad, que ha destacado la consolidación de este espacio "como uno de los grandes atractivos culturales y patrimoniales de Rincón de la Victoria", junto a la Cueva del Tesoro y la recién inaugurada villa romana de Antíopa.

Las nuevas infraestructuras que acoge la cueva y las actividades arqueológicas de su equipo han sido las principales razones que han llevado al yacimiento y a la Galería del Higuerón a iniciar su tramitación ante el Consejo de Europa para incluirse en este itinerario.

Entre las acciones de los investigadores, destaca la monitorización de las cuevas para comprobar y controlar la climatología y conservar las salas con pinturas rupestres, así como la datación y caracterización del Arte Prehistórico, que permite incluir a esta cavidad en el proyecto marco internacional ‘First art’, que "está demostrando la existencia de arte previo al Homo sapiens", según el ayuntamiento.

Este reconocimiento como yacimiento rupestre europeo "es muy relevante, porque catalogará a la Cueva de La Victoria como producto cultural dentro del ámbito del turismo científico, controlando sus parámetros de conservación y haciéndolos compatibles con la sostenibilidad económica", ha señalado el coordinador del grupo de investigación, Pedro Cantalejo.

Pero para ello, la cueva "tendrá que seguir avanzando en sus controles medioambientales, su proyecto de investigación, conservación y difusión y así presentar a la ciudadanía un espacio prehistórico acorde con los estándares del siglo XXI", ha apuntado.

En su primer aniversario de apertura, la Cueva de la Victoria, considerada cavidad funeraria concurrida del Neolítico, ya ha alcanzado las 1.462 visitas. "Valoramos muy positivamente que La Cueva de la Victoria se esté consolidando como referente en la provincia", ha explicado el edil de Turismo, Antonio José Martín. 

Su interior alberga siluetas de varios individuos de hace 13.000 años; la Sala del Dosel -hipogeo funerario anterior a las tumbas egipcias-, y un yacimiento arqueológico magdaleniense con 15.000 años de antigüedad, entre otras galerías.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN