El tiempo en: Jaén
Viernes 19/04/2024  

Málaga

La renovación de Ibon, clave para los jugadores que duden en continuar en el Unicaja

El director deportivo, Juanma Rodríguez, y el presidente, Antonio Jesús López Nieto, confirman que ya hay encarriladas varias renovaciones de jugadores

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • El Unicaja celebra el triunfo en cuartos de Copa. -
  • El Unicaja irá informando de los acuerdos en los próximos días, porque hay "negociaciones muy avanzadas"

El Unicaja está en el punto clave de la temporada, donde se decide el título de la BCL y se empieza a concretar el Play Off de Liga ACB. En mitad de la gran cantidad de partidos y con los cuartos de final europeos entre ceja y ceja, el club ha querido cerrar cuanto antes la continuidad de Ibon y de Juanma Rodríguez hasta 2026. Una decisión que debe ahora desencadenar los siguientes acontecimientos: la prolongación de los contratos del grueso de la plantilla.

Tanto director deportivo como Antonio Jesús López Nieto, presidente del club, han confirmado que se sigue trabajando en la continuidad de la gran mayoría de los jugadores. "Hay buena voluntad para que muchos continúen aquí. Llevamos ya tiempo trabajando en renovaciones. Cuando toque, diremos cosas. No adelantamos nada por respeto a toda una plantilla. Las comunicaciones las haremos cuando el club considere", decía Rodríguez.

Hay nombres atados como las renovaciones de Nihad Djedovic y Melvin Ejim, ya pactadas, y otras operaciones bien encarriladas como la de Augusto Lima o la Kendrick Perry, aunque éste tiene el interés tentador de algún equipo de la Euroliga, situación parecida a la de Dylan Osetkowski. También está cerrada la renovación de Tyler Kalinoski, como adelantó La Opinión de Málaga y pudo confirmar este medio. Desde el club hay tranquilidad con los dos campeones de Europa: Alberto Díaz y Darío Brizuela quieren seguir.

La situación de Tyson Carter, por ejemplo, será más compleja, porque pertenece al Zenit y vino cedido. Tendrá ofertas tentadoras por su nivel demostrado, pero el club confía en poder hacer todo lo posible para convencerlo a él y al club ruso. Para los que duden en si quedarse o marcharse, saber que el año que viene (y hasta 2026) estará Ibon Navarro al frente puede ser un motivo de fuerza para elegir Málaga.

El Unicaja irá informando de los acuerdos en los próximos días, porque hay "negociaciones muy avanzadas, en algunos casos, de los jugadores que van a completar la plantilla en las próximas temporadas", añadió el presidente.

"El club ha hecho bien en anunciar primero esta renovación y a partir de ahí que los jugadores vean que hay una continuidad. Eso va a suponer un empujón a los jugadores que duden, que no hay muchos", reconoció Juanma Rodríguez.

No será fácil por una razón: la fiscalidad

La continuidad de los 13 jugadores se antoja prácticamente imposible. Y no solo por razones deportivas, pues habrá alguno con el que no se cuente para el año que viene. Sino también y sobre todo por las limitaciones económicas que van a provocar el tema de la fiscalidad española.

Un extranjero tributa en su primer año en España al 19%, y a partir del segundo año lo hace por encima del 40%. Esto supone que de la primera a la segunda temporada al Unicaja le va a costar un 21% más tener al mismo jugador, con la misma ficha. Es decir, mantener el mismo bloque de jugadores costaría al club casi dos millones y medio de euros más que esta temporada.

¿Cuál es la solución? La primera, y la que suelen tener los equipos ACB, es tener que desprenderse del jugador porque su coste aumenta (por eso un jugador extranjero no suele durar más temporadas en un mismo equipo). La otra opción es aumentar el presupuesto para la plantilla. El presidente, López Nieto, ha confirmado que para eso "hay buena disposición tanto de fundación bancaria como de Unicaja Banco".

"Yo confío plenamente en su buena actitud, sabemos que la fiscalidad aumenta el coste de los contratos de los jugadores extranjeros en su segundo año. Si queremos tener un proyecto sólido, tenemos que hacer todos un esfuerzo. Ellos están en esa línea, dentro de los parámetros lógicos de raciocinio".

Por tanto, mantener al Unicaja que maravilló en Copa no será sencillo y necesitará esfuerzo de todas las partes. De momento, Ibon y Juanma continúan y eso puede ser clave para afianzar la cohesión de grupo. Hay proyecto, hay buena base, hay objetivos por los que luchar... pero mucha negociación que cerrar.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN