El tiempo en: Jaén
Sábado 20/04/2024
 

Málaga

IU homenajea a represaliados por el franquismo y reivindica la memoria histórica

La candidata a la Alcaldía de Málaga de Con Andalucía, Toni Morillas, ha destacado este viernes la "necesidad de ejercer la memoria democrática".

Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

Con Andalucía, la formación de izquierdas que opta a la alcaldía de Málaga, ha homenajeado este viernes a represaliados por el franquismo al tiempo que ha reivindicado la República en un acto encabezado por su líder Toni Morillas, que ha tenido lugar en el Panteón de la Memoria del cementerio de San Rafael

Morillas se ha pronunciado en este sentido durante su participación en la ofrenda floral a las personas represaliadas por el franquismo con motivo del 92 aniversario de la proclamación de la II República que ha tenido lugar en el Panteón de la Memoria del cementerio de San Rafael de la capital malagueña.

La líder de izquierdas ha tenido palabras de reconocimiento para "las más de 2.000 personas que yacen aquí en una de las fosas comunes más grandes de Europa. Y a los más de 4.500 malagueños fusilados por el franquismo. Tenemos que recordar el trabajo que las comunistas, las republicanas y las asociaciones memorialistas vienen haciendo para reivindicar la verdad, la justicia, la reparación y la no repetición".

La candidata a la Alcaldía aboga por "seguir reivindicando la III República, un nuevo proceso constituyente para un nuevo país en el que los valores republicanos estén en la base. Y hacerlo desde la organización popular, la unidad y la movilización. La III República empieza con el municipalismo y con la oportunidad del 28M de disputar la Alcaldía al bloque reaccionario, al PP, para que un programa de gobierno transformador, que ponga a la Málaga que cuida en el centro, se abra paso"

Morillas ha dicho sentirse orgullosa "porque ya en nuestro país hay una ley de memoria democrática como herramienta para acabar con la visibilización que los verdugos del franquismo siguen queriendo mantener", y al respecto ha dicho que "nos da una hoja de ruta para implementar desde el Ayuntamiento desde el próximo 28 de mayo: hay que quitar ya el nombre a la avenida Carlos de Haya y hay que acabar el parque de la Memoria en San Rafael".

También ha reivindicado que se rehabilite la antigua cárcel provincial para que albergue el museo de la memoria democrática en la ciudad y poner en marcha un programa de educación en memoria histórica para dar a conocer la historia de España a los niños.

Por otro lado, la coordinadora local de IU, concejala en el Ayuntamiento y candidata número 3 de Con Málaga, Remedios Ramos, ha señalado que es una "obligación" recordar año tras años a las miles de personas de Málaga asesinadas por el franquismo y el fascismo. "Sacamos la bandera republicana porque seguimos demandando la III República", ha añadido.

Ramos ha asegurado que los principios fundamentales de la República son los que defiende IU: "el feminismo, la escuela pública, los servicios públicos, la solidaridad... No podemos permitir que el fascismo avance terreno en nuestra sociedad, vamos a construir un futuro republicano", ha valorado.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN