El tiempo en: Jaén
Viernes 26/04/2024  

Málaga

Una colección de la revista "Cambio 16" incluye dos números secuestrados por el franquismo

La colección ha sido donada por el periodista Juan de Dios Mellado a la Universidad de Málaga e incluye 480 ejemplares entre 1974 y 1985.

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

La colección de la revista "Cambio 16" donada por el periodista Juan de Dios Mellado a la Universidad de Málaga incluye 480 ejemplares entre 1974 y 1985, entre ellos dos números que fueron secuestrados en 1975, encuadernados en volúmenes.

Mellado ha señalado este lunes en el acto de donación que tuvo "la enorme suerte de pertenecer a la familia de 'Cambio 16', un baluarte contra la dictadura y un referente de la lucha por alcanzar la amnistía, la libertad y la democracia", donde pudo "vivir en primera persona los momentos más apasionados y apasionantes de la transición”.

Se ha mostrado "plenamente feliz" por el hecho de que esta revista "encuentre acomodo en la biblioteca de la Facultad de Ciencias de la Comunicación", ha informado la Universidad de Málaga en un comunicado. También ha resaltado el "gratificante recuerdo" que supone que parte de su vida profesional "haya tenido acogida" en la Universidad, a la que primero donó su colección de "Diario 16 Málaga", después su banco de fotos, con casi 40.000 imágenes, y ahora esta donación, "que se suma al banco de documentos con la mayor colección de panfletos de la universidad española correspondientes a la década de los 60”.

Juan de Dios Mellado Morales fue director de "Diario 16 Málaga" entre 1992 y 1996, presidió el Consejo Social de la Universidad de Málaga de 2016 a 2020 y entre sus reconocimientos destacan el Premio Andalucía de Periodismo en 2011, el Premio Turismo de Andalucía en 2014 y la Medalla de Andalucía en 2016.

El rector de la Universidad, José Ángel Narváez, se ha comprometido a conservar y poner a disposición de la sociedad este legado, "que es un fiel reflejo de la historia reciente de España”. Ha añadido que la Universidad recibe estos fondos "en un momento de gran incertidumbre, en una época en la que se necesita seguir hablando de democracia y libertad", y que la colección donada es “un arma para defender la verdad, una verdad que, desde la reflexión, el trabajo académico e intelectual, ayudará a construir el futuro”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN