El tiempo en: Jaén
Martes 16/04/2024  

Málaga

Exclusiva

La huelga de funcionarios de Justicia deja 2.600 juicios suspendidos en Málaga

Los sindicatos cifran en 12.000 las demandas judiciales que están sin tramitar tras el paro de cinco semanas

Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Imagen de archivo de una de las concentraciones. -
  • Los empleados públicos se concentran este jueves frente a la Gerencia de Justicia en Muelle Heredia
El bloqueo, o mejor dicho, la ausencia de negociación para dar una salida al conflicto laboral que enfrenta a los sindicatos CSIF, STAJ, Comisiones Obreras, UGT y USO con el Ministerio de Justicia, que dirige Pilar Llop, ya tiene sus consecuencias en los juzgados y tribunales de Málaga. 
 
Alrededor de 2.600 juicios han tenido que ser suspendidos desde que el pasado 17 de abril estos empleados públicos comenzasen sus protestas para reclamar mejoras salariales y una negociación de la Ley de Eficiencia Organizativa (LEO), con la que el Gobierno pretende mejorar el servicio de la Administración de Justicia, reorganizando los puestos de trabajo y modificando los destinos de los funcionarios. 
 
Las cerca de tres mil vistas orales aplazadas es la estimación que ha realizado el Comité de Huelga de Málaga durante las cinco semanas de protesta, que comenzaron hace ahora un mes con paros parciales de tres horas diarias, para pasar a ser actualmente jornadas completas en los tribunales y dependencias, también de la Fiscalía.  
 
En la jornada de ayer, el seguimiento en muchos de los juzgados de Instrucción, Sociales o en las nueve secciones de la Audiencia Provincial (Civil y Penal) fue mayoritario. Muchas dependencias se encontraban casi vacías a media mañana, y piquetes informativos recorrieron las mismas para supervisar que se hacían las tareas encomendadas a los servicios mínimos, al personal del juzgado de Guardia y a los órganos que tramitan causas con preso.  
 
Aunque están decretados servicios mínimos, y tanto jueces como letrados de la Administración (LAJ) no están en huelga, para la realización de los juicios señalados es necesaria la presencia de un agente de Auxilio judicial en las salas de vistas, que da acceso a acusados, testigos o peritos, al tiempo que pone en funcionamiento la grabación de las vistas y expide los certificados de asistencia. El Comité de Huelga ha recordado que la suplantación de su actividad por cualquiera de las categorías de los cuerpos generales de Justicia o de los LAJ está prohibida, y han advertido que denunciarán si se llega a producir. 
 
El pasado 10 de mayo, los sindicatos denunciaron en el juzgado de Guardia de la capital de España la celebración en la Sala de lo Civil del Tribunal Supremo en Madrid de un juicio correspondiente a un recurso de Casación, que "se celebró sin presencia de ninguna persona del Cuerpo de Auxilio Judicial, pero que se llevó a cabo por decisión del presidente de la Sala y con presencia del letrado de dicha sala, que ha ejercido como si fuera personal del Cuerpo de Auxilio guardando sala, grabando la vista y llamando a las partes", según ha informado el sindicato CC OO, que considera este hecho "una presunta vulneración del derecho fundamental de huelga".
 
DEMANDAS PENDIENTES DE REGISTRAR
 
Las organizaciones sindicales cifran también en 12.000 las demandas que han dejado de tramitarse estos días, de las 20.000 que han sido presentadas en los órganos jurisdiccionales malagueños por procuradores, abogados o graduados sociales. Estiman además que se habrían dejado de ejecutar alrededor de un centenar de lanzamientos.
 
"Podemos afirmar que, desgraciadamente, los juzgados de Málaga se están colapsando", señalan fuentes del Comité de Huelga provincial, que considera que el funcionamiento normal de los órganos judiciales en la provincia "ha quedado ralentizado, e incluso paralizado".
 
Entre las actuaciones que realizan estos funcionarios de los Cuerpos Generales de la Administración de Justicia (unos 1.900 en Málaga) y que se han visto afectadas, figuran las notificaciones vía 'lexnet', las entregas de mandamientos de dinero, a falta de resolución realizada por el funcionario que lo acuerde, las comunicaciones de los Servicios Comunes -que no se practican por no estar saliendo a la calle el personal de auxilio-, y los señalamientos para nuevos lanzamientos, que han dejado de hacerse al no ser tramitados por dichos trabajadores. 
 
En su balance de cinco semanas, el Comité de Huelga afirma que se han dejado de registrar, incoar, tramitar y señalar las actuaciones normales en todos aquellos procedimientos de las jurisdicciones Civil, Penal, Contencioso-administrativo y Social, llegando a retrasarse más aún el trámite del procedimiento por el tiempo de huelga transcurrido. 
 
Los datos facilitados por los representantes sindicales de Justicia en Málaga (ni la Gerencia de Justicia ni desde la Coordinación de los Secretarios Judiciales se ha comunicado ninguna otra cifra) son "una media de entre todos los órganos judiciales de la provincia, si bien podemos afirmar que hay localidades totalmente paralizadas, dado el seguimiento de la huelga en Málaga y en las que ningún día ha bajado 65%", afirman los sindicatos.
 
"Quizás sería hora de que el Ministerio de Justicia se tomara en serio nuestras reivindicaciones, e iniciase una negociación con el Comité de Huelga nacional, tal y como ha hecho con las asociaciones de jueces y fiscales, sin que ellos hayan tenido que ir ni un sólo día a la huelga, porque siempre ha habido clases. Lo que no se entiende es que este Ministerio desoiga al 93% de su colectivo y permita que la Justicia se hunda sin ni siquiera hacer el mínimo esfuerzo para solucionarlo", aseguran los convocantes.
 
A partir del lunes, 22 de mayo, los funcionarios de Justicia están convocados a una huelga indefinida, recuerdan desde el Comité, que "pide disculpas a los ciudadanos que se vean afectados por esta medida, pero queremos que entiendan que luchamos por nuestros derechos laborales y por dignidad y respeto ante el trato humillante que nos está dando el Ministerio de Justicia".
 
Para este jueves 18, a partir de las 11 horas, está convocada una nueva concentración de gestores, tramitadores, personal de auxilio judicial y médicos forenses frente a la sede de la Gerencia de Justicia en el Muelle Heredia de la capital malagueña.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN