El tiempo en: Jaén
Lunes 29/04/2024  

Málaga

Los pediatras recomiendan especial atención a los niños en verano

Hidratación, vigilancia para prevenir ahogamientos, protección de la piel y los ojos o evitar mantener ropa interior húmeda, entre los principales consejos

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • El doctor Manuel Baca. -

El doctor Manuel Baca, jefe del Servicio de Pediatría y Neonatología del Hospital Quirónsalud Málaga, ha advertido de que los niños son "muy sensible a los cambios, por lo que el verano es una época en la que hay que estar especialmente pendientes a los más pequeños y cumplir con una serie de recomendaciones para ello".

Así, el pediatra ha comenzado incidiendo en la importancia de "estar hidratados y beber líquido, especialmente agua, constantemente". "La composición del niño es fundamentalmente líquido, con lo cual es muy importante que en todo momento el niño beba líquidos para evitar esta deshidratación, incluso aunque no tenga sed", ha señalado en un comunicado.

En segundo lugar, "es vital la vigilancia sobre el niño", ha señalado, apuntando que "desgraciadamente, cada año nos enfrentamos al drama tan importante de los ahogamientos". "El niño no debe estar solo bañándose sin alguien pendiente de él y, siempre que sea posible, que haya una cancela con puerta cerrada para que el niño no pueda acceder de manera independiente a la piscina", ha recomendado.

El ahogamiento infantil es la segunda causa de muerte accidental infantil, prevenible en la mayoría de los casos tomando las precauciones oportunas. El doctor Baca ha advertido que "cuatro de cada cinco menores fallecidos por ahogamiento no estaban vigilados y que sólo hacen falta dos centímetros de agua y dos minutos sin supervisión para que un pequeño pueda ahogarse".

En cuanto a la exposición solar, el pediatra ha señalado que "la radiación se va acumulando en la piel y la va dañando". "Obviamente, por todos es sabida la importancia de usar factor de protección alto y aplicarlo regularmente sobre la piel del niño, pero atención especial merecen también los ojos", para lo que recomienda a los padres que "pongan a los niños gafas de sol que les protejan frente a la luz ultravioleta".

La alimentación en esta época también cambia y es aconsejable hacer "comidas frecuentes y frescas, conservando siempre la proporción de frutas y de verduras propias de esta época del año", recomendando que el calzado y el vestido tiene que ser adecuado: "ropa muy ligera de colores claros que no atraigan el calor ni la radiación".

El calzado, ha dicho, "también tiene que ser un calzado que se adapte a esta temperatura y humedad, chanclas que se sequen muy rápidamente, pero solo para playa y piscina; y un calzado bueno de piel que se adapte perfectamente al pie el resto del tiempo".

Además, ha recordado que hay algunas características propiamente médicas de la época estival, como son las otitis. "La otitis externa, que la llamamos otitis del nadador, porque con facilidad puede infectarse el conducto auditivo con el agua y es enormemente doloroso y lo pasa muy mal el niño".

Una última recomendación es sobre la mucosa, apostando por tener "mucha precaución de tener la piel, las mucosas, de los niños suficientemente hidratada, pero lo suficientemente seca. Especialmente en el caso de las niñas, porque las vaginitis se originan al mantener la ropa interior húmeda y que no transpire adecuadamente".

El Grupo Hospitalario Quirónsalud cuenta en la actualidad en Andalucía con ocho centros hospitalarios situados en las ciudades de Málaga, Marbella, Los Barrios (Cádiz), tres en Sevilla, Córdoba y Huelva, además de 18 centros médicos de especialidades y diagnóstico y un hospital de día quirúrgico, que lo posicionan como líder hospitalario privado de esta comunidad autónoma.

Además de su actividad en España, Quirónsalud está también presente en Latinoamérica, particularmente en Colombia y Perú. Conjuntamente, cuenta con más de 45.000 profesionales en más de 180 centros sanitarios, entre los que se encuentran 58 hospitales con más de 8.000 camas hospitalarias.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN