El tiempo en: Jaén
Jueves 02/05/2024  

Málaga

Desarrollan una aplicación para que las personas dependientes puedan vivir en su casa

La herramienta se descarga en los móviles y ayuda al usuario con sus citas médicas, medicación y lo mantiene en contacto con su familias, cuidadores y el 112.

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....
  • Un apoyo para que las personas dependientes puede seguir vivienda en su casa de forma segura.
  • Garantiza la información de cada medicamento, los períodos de toma y las indicaciones a seguir con una alarma para su control.
  • cuenta con un sistema pictográfico y de colores para promover la accesibilidad cognitiva para a personas con diagnóstico de demencia y discapacidad.

El proyecto ‘Vivir en Casa’ revoluciona el mundo de los cuidados a personas mayores y dependientes con una app gratuita para móviles. La aplicación facilita la autonomía, comunicación y mejora de las relaciones interpersonales de los usuarios, ha explicado la delegada de Inclusión Social, Ruth Sarabia, durante la presentación del piloto que será un “apoyo” para que “puedan prolongar la estancia en su domicilio y que la única solución no sea  ir a una residencia”. Con este proyecto se quiere “demostrar” que se puede “permanecer donde siempre se está mejor, en nuestra casa”. A los cuidadores y la domótica se suma esta nueva herramienta en la “apuesta por los cuidados domiciliarios”.

Un apoyo para que “puedan prolongar la estancia en su domicilio y que la única solución no sea  ir a una residencia

La tecnología “se une a la parte social”, ha dicho la decana de la Facultad de Estudios Sociales y del Trabajo de la Universidad de Málaga, Ana Rosa del Águila, en una iniciativa en el que están trabajando con “mucha ilusión” y para la que pide la “colaboración de los usuarios para que den su visión”.

Su funcionamiento es “muy sencillo”, para que personas que “no se manejan bien con la tecnología o les genera ciertos miedos puedan usarla”, ha asegurado el gerente de sector público de Imatia, Iván Franco. Por ejemplo, a través de su calendario permite la consulta, creación y modificación de las citas médicas, describe el tipo de consulta que se ha solicitado y avisa al usuario “tres o seis horas antes” la hora de la consulta.

Con la medicación también ayuda. Garantiza la información de cada medicamento, los períodos de toma y las indicaciones a seguir con una alarma para su control. En el aspecto nutricional y de cuidado de la alimentación, se pueden consultar las recetas facilitadas por el nutricionista y la compra semanal para elaborar el menú de cada día.

En la parte inferior de la pantalla, se localiza un botón de emergencia que contacta por teléfono con el 112. A través de este aviso, se envía la geolocalización de la persona dependiente para que el cuidador pueda ser alertado e informado de su ubicación exacta.

La aplicación, disponible en Android, además permite la consulta de contactos más frecuentes que se encuentren asociados de forma más intuitiva, así como opciones de configuración para adaptar la app a las necesidades de cada persona.

Además, cuenta con un sistema pictográfico y de colores para promover la accesibilidad cognitiva y apoyo en actividades a personas con diagnóstico de demencia y discapacidad intelectual. “Está preparada para que pueda ir incorporando nuevos servicios” que se adapten a las necesidades que vayan surgiendo, ha finalizado.

El proyecto ‘Vivir en Casa’ se encuentra impulsado por la Universidad de Málaga, la Junta de Andalucía, así como el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 a través de los fondos Next Generation UE y el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN