El tiempo en: Jaén
28/04/2024  

Málaga

Los malagueños Damián Quintero y María Torres lucharán por el oro mundial

Ambos tendrán la posibilidad de conquistar la medalla este sábado: para Damián sería la primera, mientras que María aspira a revalidarla

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Damián Quintero va a por su primera medalla de oro munidal. -

El karateca español Damián Quintero, subcampeón olímpico y mundial de katas, se clasificó este martes para la final de los campeonatos mundiales de Budapest, que disputará el sábado contra el turco Ali Sofuoglu, bronce en Tokio 2020. También en katas, Paola García aspira a una de las medallas de bronce, como Isabel Nieto (-68 kg). María Torres, vigente campeona del mundo en kumite (+68 kg), podrá defender el histórico título que logró en Dubái 2021Babacar Seck (+84 kg), actual número uno del ranking, se quedó sin opciones de subir al podio.

Quintero, vigente campeón europeo, obtuvo en la primera ronda con ‘kururunfa’ una nota de 41,9, solo inferior a los 42,5 de italiano Mattia Busato, subcampeón continental. En la segunda ronda se fue hasta los 43,2 puntos con el kata ‘suparinpei’, más que ningún otro competidor. Finalmente, el malagueño ganó el tercer grupo eliminatorio con 43,1 por ‘anan dai’ y Sofuoglu el suyo con 43,5 por ‘gojushiho sai’. Quintero, con un historial que incluye diecinueve medallas individuales en la alta competición, puede obtener en Budapest su primer oro mundial, después de las platas ganadas en 2016, 2018 y 2021.

“No estoy en una nube, porque venía para esto, pero estoy muy contento. Está siendo un año muy bueno. Yo mismo me estoy sorprendiendo. El trabajo da sus frutos. En el tatami he ido de menos a más. He entrado un poco frío. En las semifinales me he dejado el alma. La final la disfrutaré. A ver si es a la cuarta. Tengo guardado el mejor kata para hacer una gran final. Me he preparado a conciencia”, dijo Quintero tras la victoria y con la mirada puesta en lograr su primer oro mundial.

María Torres, por su parte, luchará por todo de nuevo. Este martes, superó a la polaca Daniszewska tras empatar 0-0 y ganar por decisión arbitral, a la belga Mullolo, que corrió la misma suerte, a la italiana Ferracuti (3-1) y a la kazaja Berultseva (4-4). El sábado se enfrentará en la final a la japonesa Saito y tratará de subir de nuevo a lo más alto del podio. La malagueña de 26 años ya hizo historia en 2021, siendo la primera española en proclamarse campeona del mundo en la categoría de kumite individual, y puede continuar para ser leyenda consiguiendo de nuevo esta hazaña. Este año, se proclamó bronce en los Juegos Europeos de Cracovia y bronce en la Premier League de Fukuoka.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN