El tiempo en: Jaén
28/04/2024  

Málaga

Las lluvias no son suficientes y el sistema Costa del Sol Occidental entra en grave sequía

La Junta de Andalucía ha publicado la declaración de entrada en situación de escasez grave y excepcional sequía del Sistema Costa del Sol Occidental.

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....
  • Las últimas lluvias, “por desgracia, no van a solucionar un problema ocasionado por cinco años de sequía continuada”.
  • Los pantanos andaluces están “críticos” y siguen “por debajo del 20 por ciento” de su capacidad total.
  • Se ponen en marcha nuevas medidas restrictivas contra la sequía en Málaga.

Las irrisorias precipitaciones llevan a la Junta de Andalucía a declarar en situación de escasez grave y excepcional sequía al Sistema Costa del Sol Occidental, porque las últimas lluvias, “por desgracia, no van a solucionar un problema ocasionado por cinco años de sequía continuada”, ha alertado el consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul del Gobierno andaluz, Ramón Fernández-Pacheco.

En la Andalucía oriental la lluvia no está apareciendo con la asiduidad que nos gustaría

La lluvia “siempre” es una buena noticia, pero es imprescindible que “llueva mucho y, sobre todo, que llueva bien”, ha dicho, haciendo referencia a los “destrozos que se han ocasionado, sobre todo, en la provincia de Huelva”.

Según las cifras de la semana pasada, los pantanos andaluces están “críticos” y siguen “por debajo del 20 por ciento” de su capacidad total. Este martes el gobierno actualizará el estado de los pantanos.

Además, ha añadido Fernández-Pacheco, está lloviendo de “manera desigual”. “En la Andalucía oriental la lluvia no está apareciendo con la asiduidad que nos gustaría” y zonas como Málaga están cada vez en una situación más dramática.

El Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) de este lunes recoge la orden de 24 de octubre de 2023, de la consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, declarando la modificación del estado de sequía en zonas de las Cuencas Mediterráneas Andaluzas y las medidas a adoptar.

Guadalhorce-Limonero

La resolución mantiene la situación de excepcional sequía en el Sistema Guadalhorce-Limonero, por lo que, en el uso urbano, además de las medidas vigentes, se activarán planes de ahorro del agua en las Unidades de Demanda Urbana con el objetivo de alcanzar al menos el 20 por ciento de reducción en el abastecimiento urbano.

Los volúmenes suministrados en depósitos de cabecera municipal o toma de red colectiva no podrán superar la dotación de 200 litros por habitante y día, debiendo respetarse en cualquier caso la dotación destinada a uso doméstico definida en los vigentes planes hidrológicos.

En el uso agrario el volumen máximo propuesto para el año hidrológico 2023-2024 será de 20 hectómetros cúbicos, mientras no se alcance el estado de escasez grave. En el caso de que se llegue a este punto, definido por una volumen total conjunto en Guadalhorce Guadalteba, Conde de Guadalhorce y Casasola de 71 hectómetros cúbicos, el volumen de riego para el año hidrológico 2023-2024 se limitará a un máximo de 10-15 hectómetros cúbicos que podrán ser revisados en función de la evolución de la situación.

En todos los casos se prohíben los riegos invernales salvo, si fuera necesario, el de octubre con una dotación máxima de dos hectómetros cúbicos, volumen que se descontaría del total que finalmente se acuerde para el conjunto del año hidrológico 2023-2024. De igual modo, se continúa con la transferencia a Viñuela-Axarquía con las condiciones actuales.

La Viñuela

En el Sistema Viñuela-Axarquía se mantiene la situación de excepcional sequía. Así, de cara al abastecimiento para el consumo humano, en el año hidrológico 2023-2024, se dispondrá de un caudal total de 390 litros por segundo en el periodo octubre-mayo (ambos meses inclusive) y de 520 litros por segundo en el periodo junio-septiembre (ambos meses inclusive). En el uso agrario se mantiene la suspensión del uso de aguas reguladas procedentes del Sistema Viñuela-Axarquía.

Otras de las disposiciones es declarar la salida de la situación de excepcional sequía y declaración del estado de escasez moderada del Sistema Benínar; mantener la situación de excepcional sequía del Sistema Cuevas de Almanzora; mantener la situación de excepcional sequía con escasez severa en la Zona sin regulación Cuenca del río Guadiaro y ZSR Cabecera del Río Guadalhorce; y mantener la situación de excepcional sequía con escasez grave en la ZSR Cuenca Baja del río Guadalhorce y ZSR Sierra Tejeda-Almijara y Alberquillas.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN