El tiempo en: Jaén
28/04/2024  

Málaga

AGASUR y AGAMMA se fusionan para crear la mayor cooperativa caprina de Andalucía

Esta unión ha tenido como consecuencia la creación de AGAMMASUR. Se estima que la cooperativa facturará 30 millones de euros en 2023

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • AGAMMASUR fue presentada en la Diputación. -

La Asociación de Ganaderos del Sur (AGASUR) y la Asociación de Ganaderos de Montes de Málaga (AGAMMA) han unido fuerzas para crear AGAMMASUR, la mayor cooperativa del sector caprino en Andalucía y una de las más grandes del país. Se estima que la cooperativa facturará 30 millones de euros en 2023, con entre dos y medio y tres millones provenientes de la venta de queso de cabra. La nueva entidad agrupará a 300 ganaderías caprinas, principalmente en la provincia de Málaga, pero también en áreas cercanas de Granada, Sevilla y Cádiz.

La provincia de Málaga destaca por albergar la mayor concentración europea de ganado caprino, especialmente la raza autóctona cabra malagueña, reconocida por su alta producción láctea. La Diputación de Málaga, a través de la marca Sabor a Málaga, ha respaldado este sector desde 2012. El nacimiento de AGAMMASUR impulsará la producción quesera, generando crecimiento económico y oportunidades laborales.

Con más de 100.000 cabezas de ganado caprino, AGAMMASUR producirá 25 millones de litros de leche al año, transformando 3 millones en queso en la mayor planta de transformación de leche de cabra de Andalucía, ubicada en Colmenar. La fusión de las marcas Montes de Málaga y El Pinsapo, ambas con el distintivo Sabor a Málaga, permitirá aprovechar sinergias y abrir nuevas oportunidades de mercado. La cooperativa ofrecerá servicios de asesoramiento técnico, veterinario, alimentación del ganado y más.

La nueva entidad contará con una plantilla de cerca de treinta personas, abriendo oportunidades de empleo en diversas áreas. La sede principal estará en Colmenar, mientras que las instalaciones de AGASUR en el Polígono La Huertecilla de Málaga seguirán operando para la venta directa de quesos y otros servicios para los socios. La fusión busca modernizar el sector y posicionar los quesos de cabra malagueños en el mercado nacional e internacional.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN