El tiempo en: Jaén
Lunes 29/04/2024  

Málaga

Ola de minutos de silencio por el asesinato machista de Ana en Málaga

Fuerzas políticas e instituciones se han unido al luto que ha dejado sin aliento a la provincia, que sabe de cerca lo que es la violencia de género.

Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

Minuto de silencio a las puertas del Consistorio de Vélez-Málaga.

Minuto de silencio a las puertas de la Diputación.

Minuto de silencio a las puertas de la sede de CSIF Málaga.

  • Su pareja la asfixió hasta la muerte en el domicilio que compartían y luego se suicidó.
  • El año pasado Málaga fue testigo de cómo cuatro mujeres fueron asesinadas por sus parejas o exparejas.
  • El Ministerio de Igualdad también confirmó la naturaleza machista del caso de los niños Xavi y Noa, asesinados por su padre en Barcelona.

La provincia llora por Ana. Concentraciones y minutos de silencio han plagado la geografía malagueña en condena por el asesinato machista de esta mujer, de 56 años y origen rumano, en Torre del Mar el pasado viernes 12 de enero. Es la primera víctima mortal de la violencia de género en España en 2024. Su pareja la asfixió hasta la muerte en el domicilio que compartían. El hijo de Ana se encontró a su madre en una habitación bocarriba y con signos de estrangulamiento y, al no encontrar al hombre, fue a buscarlo en otra vivienda en la que estaba trabajando y que era propiedad del joven y allí se lo encontró ahorcado.

Un asesinato abominable, que aumenta las dramáticas cifras

El acto central se ha producido en Torre del Mar, el alcalde, Jesús Lupiáñez, ha verbalizado la “unión” de “todas” las administraciones públicas para “trabajar y luchar cada día” contra esta lacra y “educar a los jóvenes para que asuman que este tipo de violencia no puede seguir incrementado”. También ha mandado las condolencias por un dolor compartido a los familiares de la víctima, que no han podido acudir al minuto de silencio en recuerdo de Ana al coincidir con su funeral.

Fuerzas políticas e instituciones se han unido al luto que ha dejado sin aliento a la provincia, que sabe de cerca lo que es la violencia. El año pasado Málaga fue testigo de cómo cuatro mujeres fueron asesinadas por sus parejas o exparejas.

En el minuto de silencio, también, ha estado presente el subdelegado del Gobierno central, Javier Salas, que ha condenado este “asesinato abominable” y espera que los casos no sigan aumentando, aunque lamenta que “desgraciadamente las cifras de años anteriores dan que pensar que no va a ser así”. Las cifras son “dramáticas”, el año pasado fueron asesinadas 55 mujeres por sus parejas o exparejas, 16 en Andalucía. Salas asegura que es un “problema grave” y ha puesto el foco en la responsabilidad de las administraciones con políticas de igualdad y protección, pero “no” es suficiente sino está respaldado por la sociedad: “Tenemos que erradicar el discurso negacionista, que lo único que hace es amparar el delito y fomentar la cultura de la dominación machista”.

La delegada territorial de Igualdad de la Junta de Andalucía en Málaga, Ruth Sarabia, ha resaltado que han sido “muchos” los vecinos que se han sumado a los diferentes minutos de silencio que se han organizado en la provincia. “Venimos a alzar la voz” contra la violencia machista y “a decir que todas las administraciones estamos unidas frente a esta lacra”. Sarabia ha animado a las mujeres a denunciar, porque desde el Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) “van a estar acompañadas y asesoradas, no van a estar solas en ningún momento”. Además, ha pedido a los familiares y amigos que “den la voz de alarma”. Asimismo, personal de la Diputación de Málaga y de sedes de sindicatos, como el CSIF en la capital, han guardado un minuto de silencio por Ana.

El Ministerio de Igualdad también confirmó el pasado lunes la naturaleza machista del caso de los niños Xavi y Noa, de 10 y 7 años, asesinados en Barcelona por su padre, junto con Ana, son las tres primeras víctimas mortales de violencia machista de un año que acaba de comenzar.

Con estos datos, son 1.239 las mujeres asesinadas por sus parejas desde que se contabilizan los casos, en 2003, y 52 los niños que han sido víctimas mortales de violencia vicaria desde 2012, ha informado la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN