El tiempo en: Jaén
Sábado 27/04/2024  

Málaga

Málaga se lleva 15 de los 75 actos vadálicos grafiteros sufridos en los trenes de Renfe

El vandalismo grafitero en Andalucía costó a la compañía ferroviaria 566.870 euros el año pasado

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Tren con grafitis. -
  • El vandalismo grafitero en los trenes de Renfe de toda España generó un coste de 25 millones de euros
  • Son también los usuarios los que sufren directamente las consecuencias de estos actos, como retrasos y trenes suprimidos por carencia de visibilidad

El pasado año se denunciaron 76 intrusiones de grafiteros en las instalaciones y vehículos de Renfe en las distintas provincias andaluzas, de los que 15 tuvieron lugar en Málaga, la segunda en número detrás de Sevilla, donde se dieron 33; en Cádiz fueron 11, en Huelva ocho; cuatro  en Córdoba; dos  en Almería;  dos en Granada y solo uno  en Jaén.

En total, los grafiteros pintaron en las instalaciones de la compañías ferroviaria en Andalucía durante el pasado ejercicio 2023 unos 1.750 metros cuadrados de superficie de trenes.

Así, el vandalismo grafitero en los trenes de Renfe en Andalucía generó en el 2023 un coste de 566.870 euros, un gasto que incluye, además de la limpieza, los gastos derivados de la inversión en seguridad, tanto de personal como de sistemas tecnológicos.

Según la compañía ferroviaria, el gasto generado por los grafitis en los trenes de la comunidad supone un 2,2 por ciento del coste generado en España durante el pasado año.

Renfe esgrime además que son también los usuarios los que sufren directamente las consecuencias de estos actos, como retrasos y trenes suprimidos por carencia de visibilidad, grafitis en los elementos de seguridad que impiden la circulación, frenazos de emergencia para pintar en medio de un trayecto o el olor de este producto químico que resulta muy molesto a los viajeros, entre otros.

En 2023, se emplearon más de 330 horas de trabajo en la limpieza de grafitis en Andalucía. Durante el año pasado, el vandalismo grafitero en los trenes de Renfe de toda España generó un coste de 25 millones de euros.

Se han denunciado un total de 3.977 intrusiones y como consecuencia de las actuaciones e investigaciones realizadas por el personal de seguridad de Renfe y por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad se consiguió identificar y poner a disposición judicial a los autores de 124 grafitis.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN