Desmantelada una red criminal que desvió más de 100 millones en un concurso de acreedores

Publicado: 11/04/2025
Entre los siete detenidos figuran el exdirector financiero de la empresa y el administrador concursal
Agentes de la Policía Nacional han desarticulado en Málaga un entramado criminal coliderado presuntamente por el ex director financiero de un grupo empresarial del sector de la construcción en la provincia, en concurso de acreedores en su momento, quien junto con el administrador concursal designado por un Juzgado de lo Mercantil, habrían dirigido el "expolio" de más de 100 millones de euros de la masa activa concursada, provocando con ello un grave quebranto económico de las compañías acreedoras, incluida la Hacienda Pública, que vieron frustradas sus legítimas expectativas de cobro.

Así, siete personas fueron detenidas, entre ellas el ex responsable contable y varios de sus familiares, el administrador concursal, y un proveedor de servicios y su pareja sentimental, por su presunta implicación, según el caso, en delitos de insolvencia punible, apropiación indebida, administración desleal, blanqueo de capitales y pertenencia a organización criminal, ha indicado la Policía Nacional en un comunicado.

En el marco de la operación 'Drave' se han efectuado cuatro registros en la provincia: dos en Málaga capital, uno en la localidad de Marbella y otro en el municipio de Casarabonela.

En el domicilio del propio administrador concursal se intervinieron 426.000 euros en efectivo. Además, en esta fase se incautaron de un coche de alta gama y joyas por valor de 350.000 euros; se bloquearon activos financieros por valor de 2,5 millones de euros; y se decretó también la prohibición de disposición y enajenación de 173 inmuebles y 13 vehículos, valorados en 143 millones.

La investigación, realizada por agentes adscritos al Grupo II de Blanqueo de Capitales y Anticorrupción de la Comisaría Provincial, bajo las dirección del Juzgado de Instrucción número 3 de Málaga y la Fiscalía de la Sección de Delitos Económicos, comenzó en septiembre del año 2023 contra la red investigada, a partir de una denuncia interpuesta ante la autoridad judicial.

Según las pesquisas, la trama inició su actividad en 2017, cuando entraron en concurso de acreedores las sociedades de un conocido grupo del sector de la construcción en la provincia, perdurando en el tiempo durante los años en que se llevó a cabo la liquidación de los bienes.

© Copyright 2025 Andalucía Información