El Ayuntamiento de Málaga sigue esperando el dinero europeo para arrancar el que es su proyecto más ambicioso: El Plan Litoral. El concejal de Economía, Hacienda y Fondos de la UE, Carlos Conde, ha confirmado, durante la presentación del balance de proyectos europeos en la ciudad, que están pendientes de la resolución de la solicitud de fondos europeos para la redacción de los intercambiadores de la Explanada de la Estación y La Marina en el marco del Plan Málaga Litoral.
“Cuando tengamos la confirmación de que tenemos esa financiación, procederemos a redactor los proyectos”Tras una financiación “estrictamente” municipal para la redacción de los estudios de viabilidad, ha dicho, aguardan “muy confiados que esto se va a resolver” favorablemente esta petición de dinero solicitada el pasado 17 de enero: “Cuando tengamos la confirmación de que tenemos esa financiación, procederemos a redactor los proyectos”.
Los intercambiadores de la Explanada de la Estación y La Marina en el marco del Plan Málaga Litoral están pensados para mejorar la movilidad en el centro histórico de Málaga, integrando el transporte urbano, metropolitano y regional, para fomentar el transporte público frente y crear más zonas peatonales que unan con la ciudad con el Puerto y el mar. En el intercambiador de la plaza de la Marina se proyecta una estación subterránea de autobuses que sustituirá la actual estación de Muelle Heredia, con dos sótanos capaces de albergar hasta 29 autobuses simultáneamente; algo similar a lo que se quiere hacer en la Explanada de la Estación, junto al Vialia.
En Junta de Gobierno se aprobó que el Consistorio se haría cargo del 50 por ciento del coste de la redacción de los proyecto, dos millones, y se sufragaría los dos millones restantes con estos fondos euros hasta alcanzar los cuatro millones necesarios.
“En el momento en el que nos concedan esta ayuda, redactaremos los proyectos que servirán como tarjeta de presentación para conseguir más financiación europea, de otras administraciones como el Gobierno de España o la Junta de Andalucía o colaboración público-privada”, ha indicado Conde, porque el Plan litoral es un proyecto “estratégico para toda la ciudad”. En total, el desarrollo del Plan Málaga Litoral está cifrada en casi 400 millones de euros.
Contando el Plan Litoral, el Ayuntamiento malagueño tiene 12 proyectos ya presentados y pendientes de resolución, por un valor de 39,4 millones de euros, y está preparando nuevas propuestas de cooperación internacional en el marco de programas como Horizon Europe, Erasmus+, UIA o P2R. Entre ellos, figuran proyectos como PAI Conecta_Málaga, con 18 actuaciones destinadas a regenerar y dinamizar tres ámbitos como son Centro-Norte, el barrio de Las Flores y Cruz del Humilladero. Todos ellos alineado con los grandes objetivos europeos de transición verde, digitalización, cohesión social y resiliencia.
Fondos Europeos
El Ayuntamiento de Málaga ha conseguido desde el año 1989 más de 350 millones de euros de fondos europeos canalizados a través de más de 150 actuaciones y proyectos que, unidos a la aportación municipal, suponen una inversión por valor de más de 530 millones de euros para la ciudad.
El concejal ha destacado que se han llevado a cabo proyectos que van desde la rehabilitación urbana y el desarrollo sostenible a la digitalización avanzada, para contribuir en el crecimiento de Málaga como ciudad innovadora, sostenible e inclusiva.
De igual modo, ha detallado que los fondos europeos “han contribuido a la transformación urbana de la ciudad de Málaga movilizando más de 530 millones de euros a través de más de 150 proyectos centrados en sostenibilidad, innovación, inclusión y cohesión social y encuadrados en distintos programas comunitarios”. Esta cifra pone de relieve, ha continuado, “el posicionamiento de la ciudad referente en planificación y ejecución de proyectos europeos”.
“Málaga cuenta con una sólida trayectoria en la gestión de financiación europea desde hace más de tres décadas, mediante la cual se han ejecutado proyectos emblemáticos”, ha valorado.
Así, a lo largo de dicho período y a través de distintas convocatorias y programas europeos, se han llevado a cabo actuaciones como la rehabilitación integral del barrio del Soho con apoyo de Iniciativa Urbana y Poctefex, la recuperación del entorno del paseo del Parque y la peatonalización de calle Larios mediante fondos Interreg y Poctefex, y la puesta en marcha del Centre Pompidou Málaga, entre otros.
A ello se suman intervenciones en accesibilidad, rehabilitación energética y patrimonio desarrolladas con cargo al PO Feder 2014-2020, así como la Edusi Perchel-Lagunillas, que reforzó la regeneración urbana en barrios históricos de este ámbito.
Entre los proyectos más recientes, figuran la rehabilitación del mercado de Salamanca, la renovación del eje Carretería-Álamos, y las incubadoras de Metaverso y Promálaga Casa de Socorro.
CIFRAS “RÉCORD” EN LA ETAPA 2021-2025 En el periodo actual, etapa 2021-2025, Málaga ha experimentado “un salto significativo” en su capacidad de captación y ejecución. Así, son 54 proyectos con financiación europea concedida, que conllevan movilizar más de 260 millones euros.
De éstos, 150 millones de euros se corresponden con ayuda europea conseguida (fondos Next Generation y otros fondos de los marcos financieros 2014-2020 y 2021-2027), más de 55 millones de aportación municipal y el resto aportación privada y de socios de los proyectos.
En concreto, a fecha actual el Ayuntamiento ya ha ejecutado 18 proyectos por un total de 15,8 millones de euros en ámbitos como la movilidad eléctrica, la eficiencia energética, la digitalización y el medio ambiente.
Entre ellos, autobuses 100% eléctricos y carriles bici, rehabilitación y mejora en mercados municipales y apoyo al comercio tradicional para su digitalización, la nueva incubadora de alta tecnología IAT Metaverso, acciones sostenibles a través de Life Watch Alborán, nuevas plantas fotovoltaicas como la ubicada en la planta de El Atabal y el avance en la administración electrónica y transformación digital de los servicios municipales que se prestan a la ciudadanía.
Conde ha detallado que actualmente hay 33 proyectos activos con una inversión global de más de 239 millones de euros, entre los que destacan 530 viviendas protegidas de alquiler en la segunda fase del Sector Universidad, el desarrollo de nuevas plantas de biorresiduos, actuaciones para la mejora de la eficiencia del agua, proyectos de planificación urbana inteligente como la plataforma inteligente de destino (PIDM) en materia de turismo sostenible y el proyecto Edint_Málaga de espacios de datos para infraestructuras urbanas inteligentes.
Por otro lado, en movilidad sostenible, la implantación de la Zona de Bajas Emisiones tal y como establece la normativa estatal para ciudades de más de 50.000 habitantes, así como la rehabilitación de barriadas de Palma Palmilla y San Andrés.
Otras de las acciones que se van a poner en marcha son el programa para la formación de personas desempleadas Aquileo+, que prevé la realización de 125 cursos para 1.875 alumnos, y otras iniciativas en materia de formación y apoyo al empleo como Joven Ahora, con fondo social europeo, de promoción del empleo juvenil en el ámbito local, que ha supuesto la contratación de 125 jóvenes en el Consistorio.
Estos proyectos son desarrollados por distintas áreas y empresas municipales en coordinación con Economía, Hacienda y Fondos de la UE.