El Unicaja ha cerrado el fichaje del base sueco Melwin Pantzar (1,90 m, 25 años) hasta el año 2030, en una operación que incluye cuatro temporadas garantizadas y una opcional. A pesar del acuerdo, el jugador seguirá un año más cedido en el Surne Bilbao Basket, donde continuará su progresión en la Liga Endesa y la FIBA Europe Cup.
Me gusta defender, correr y buscar siempre a los tiradores o al grandePantzar aterriza en el club malagueño tras una gran temporada con el conjunto vasco, donde promedió 9,8 puntos, 3,8 asistencias, 2,9 rebotes y 1,2 robos, con un promedio de 13,4 de valoración en los 34 partidos de liga regular. En Europa brilló aún más: fue MVP de la final de la FIBA Europe Cup, con 18 puntos, 2,5 robos y 2 asistencias.
El nuevo fichaje cajista también ha destacado como internacional absoluto con Suecia, selección con la que ha disputado seis encuentros en ventanas FIBA, firmando unos notables 16,2 puntos, 4,3 rebotes y 3,5 asistencias. Este verano disputará el EuroBasket 2025, donde espera consolidar su papel.
Melwin Pantzar se formó en la cantera del Real Madrid, donde debutó en Liga Endesa con solo 18 años. Su trayectoria posterior incluye pasos por el Mónaco, el BAXI Manresa y el Ciudad de Valladolid, donde fue uno de los bases más destacados de LEB Oro antes de regresar a la élite con Bilbao.
En su presentación como nuevo jugador del Unicaja, Pantzar no ocultó su ilusión: “Era un sueño estar en un club tan grande, que ha ganado muchos títulos”, declaró. Según explicó, no dudó en aceptar la propuesta: “Cuando me llamó mi agente, dije que sí directamente”.
Preguntado por su estilo de juego, el sueco se definió como un base físico, veloz y solidario: “Me gusta defender, correr mucho, penetrar, hacer bandejas y buscar a los tiradores o al grande”, resumió. Un perfil muy del gusto del técnico Ibon Navarro.
Sobre el curso que afrontará cedido en Bilbao, aseguró que quiere “seguir creciendo, jugar bien y luchar por todo, tanto en liga como en Europa”, y no descartó repetir el título continental logrado la pasada campaña con el equipo vasco.
Por último, también tuvo palabras para su selección nacional: “Tengo muchas ganas de representar a Suecia y de jugar contra selecciones muy grandes. Va a ser un verano bonito”, concluyó, en referencia al Eurobasket. El Unicaja incorpora así proyección, talento y energía para seguir creciendo a medio y largo plazo.